EVISAN 2019: Destacaron lugares únicos con vinos argentinos de clase mundial

Bajo el lema "Conociendo nuestros valles", la Universidad Católica de Cuyo y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno provincial realizaron la XXIII edición de la Evaluación de Vinos de San Juan que en esta oportunidad arrojó una excelente calificación de la añada.

Una vez más, esta casa de estudios

Las evaluaciones se realizaron a través de análisis sensoriales a cargo de un panel de profesionales pertenecientes a la Universidad Católica de Cuyo como al Consejo y Centro de Enólogos de San Juan coordinados y conducidos por las licenciadas María Laura Serafino y Valeria Botella.

 

Importancia de las zonas productoras

Las profesionales explicaron que “el objetivo de EVISAN es contribuir a la construcción de la imagen del vino sanjuanino, caracterizar las cualidades máximas y promedio de sus vinos y mostrar al conjunto de la industria local en actitud crítica en búsqueda de la excelencia para los vinos de San Juan”. Ampliaron expresando que la actividad se ha visto jerarquizada por su inserción en el Calendario Nacional de Vinos, lo que impulsa a la provincia como un gran polo de calidad vitivinícola.

Expresaron que al hablar de la calidad de los vinos es preciso entenderla por zonas y que los agrónomos, enólogos y bodegueros actualmente buscan respetar lo más posible el carácter del lugar cada año. Dicen que los vinos deben ser el fiel reflejo del terruño o terroir, palabra francesa que resume el lugar, el clima y el trabajo del hombre.

En esta edición, todas las zonas sanjuaninas tuvieron vinos de gran calidad, pero se destacaron los provenientes de los valles de altura de la provincia.

La región del Valle del Tulum es la más importante. Es la región más antigua de cultivo de la vid en esta provincia. La altitud es de 630 m sobre el nivel del mar, las lluvias son escasas, correspondiendo a la de un clima templado cálido. Los suelos situados en la margen izquierda del río son pedregosos y en parte cubiertos de arcillas y arenas blanquecinas adecuadas al cultivo de las viñas. Los ubicados en la margen derecha son de gran fertilidad, en general arenoso, arcilloso y pocos profundos. Varios de los exponentes elegidos para la degustación dirigida provienen de este Valle como un Pinot Gris, un Torrontés Riojano y, en los tintos, un Bonarda, Tannat y un Cabernet Sauvignon.

El Valle de Zonda, en la parte nordeste del departamento del mismo nombre, con una altura promedio de 1.200 a 1.400 msnm, con clima desértico, precipitaciones escasas, una pronunciada aridez e importante oscilación térmica, tanto anual como diaria. El Valle de Calingasta, ubicado en el extremo suroeste de San Juan, en el centro este del mismo departamento, y a 1.300 msnm. Su clima es desértico con escasas precipitaciones, gran radiación solar y marcadas amplitudes térmicas, que ayudan a lograr un buen balance entre el azúcar y los polifenoles y favorecen la formación y concentración de aromas. Por último, el Valle de Pedernal, a 90 km al suroeste de Capital y con una altura de entre 1.250 a los 1.500 msnm. El valle está protegido por una barrera natural, la sierra de Pedernal. Es un valle confinado, aislado de plagas naturales y lejos de la civilización, lo que crea condiciones únicas. Desde el año 2007, este valle es una Indicación Geográfica (IG) vitivinícola, un lugar único y diferente donde nacen vinos argentinos de clase mundial.

Degustación Dirigida

El acto central de esta fiesta del vino tuvo lugar el pasado 13 de septiembre, en el salón Le Parc, donde tuvo lugar la Degustación Dirigida en la que fueron degustados los 10 mejores vinos de esta añada. El encuentro estuvo presidido por el gobernador, Dr. Segio Uñac, acompañado del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Mg. Andrés Díaz Cano; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea; el director de la Estación Experimental San Juan del INTA, Maximiliano Batistela; empresarios del sector y representantes de las cámaras vitivinícolas de la provincia.

La apertura de esta edición de la EVISAN la brindó el Coro de esta UCCuyo dirigido por el jefe de cuerdas, Marcelo Araya y, posteriormente, se conformaron el panel de evaluadores que condujo y orientó a los presentes en cada vino evaluado.

Los varietales seleccionados para la Degustación Dirigida fueron un Sauvignon Blanc (Caucete), Pinot Gris (Pocito), Torrontés riojano (San Martín), Cabernet Sauvignon (25 de Mayo), dos Bonarda (25 de Mayo y Zonda), un Syrah (Calingasta), un Tannat (Sarmiento) y dos Malbec del Valle de Pedernal.

La  mesa descriptora y evaluadora  de las diez muestras más representativas de la añada y que fueron invitados especialmente para esta Degustación Dirigida, estuvo a cargo de la Ing. Silvia Corti, Master Science en Viticultura y Enología de un programa conjunto entre la UNC de Mendoza y Agro Montpellier, Francia. Profesional que forma parte del equipo técnico de vinicultores de Bodega Argento; el En. Vicente Garzia, jefe de Enología de la Bodega Luigi Bosca, pertenenciente a la familia Arizu; el En. Daniel Ekkert, de Bodega Xumek y Freixenet Argentina, pionero y fundador de Evisan; somelier Myriam Pérez, periodista y jurado nacional e internacional de vinos; el Ing. Agr. Maximiliano Battistella, director de la EEA San Juan; el Prof. Gerardo Danitz, docente titular de Enología en la Universidad Católica de Cuyo y con más de 20 años de experiencia en distintas bodegas de Mendoza y San Juan como Santiago Graffigna; sommelier Maria Laura Ortiz, consultora líder en vinos Argentina, bartender,  trabaja con Tim Atkin, crítico inglés una de las voces internacionales más experimentadas en materia de vino argentino; el Ing. Agr. Marcelo Bernal, profesional  de Finca Frutas de los Andes, mayor emprendimiento del Valle de Pedernal; el Lic. Abel Furlán, presidente de APEA (Asociación de Profesionales de la Enología de la República Argentina) y los profesionales de San Juan como el enólogo Jorge Chepilla.

Discursos

El gobernador Sergio Uñac, al referirse a la actividad madre de la provincia, hizo hincapié en que la alianza estratégica entre el Gobierno y los sectores privados y académico de San Juan produjo un buen resultado. "Hay que activar ideas para poder salir adelante de la crisis que ataca al país", por ello la industria vitivinícola también debe apostar al mercado externo para poder vender los productos. Dijo que en los últimos 3 años y medio el Gobierno provincial se ha dedicado no a especular, sino a producir e invertir, y que no lo hizo solo, sino con la ayuda siempre del sector privado. "Hay sanjuaninos que arriesgan a producir más y si hay más producción hay más trabajo. Los sanjuaninos conocemos el círculo virtuoso del trabajo, de la generación de más actividad económica, que es donde radica la posibilidad de construir un sentido de bienestar".