Museo y Biblioteca  Hnos. Nacif Weiss

museo chica

El Museo y Biblioteca  Hnos. Nacif Weiss, dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo “es una institución permanente de carácter docente y técnico, cuyo objeto es reunir, conservar, custodiar y exhibir al público, en forma adecuada, reliquias y objetos del pasado argentino y americano” (Artículo 1º de la Res. Nº 146-HCS-97).

El museo Hnos. Nacif Weis, custodia la memoria tangible, material de nuestro pasado histórico  cultural,  social, artístico religioso y folclórico.

Su nombre evoca a los Hnos. Fortunato Alejandro y José Santiago Nacif Weiss, quienes donaron su patrimonio privado del Museo Ceferino Namuncurá a la UCCuyo el 29 de septiembre de 1974. Esta Institución Universitaria decide en homenaje a sus fundadores, denominarlo Museo y Biblioteca Hnos. Nacif Weiss, transformándolo luego, en Museo público.

El 29 de septiembre del 2014 el museo  cumplió 40 años de dependencia de la UCCuyo  contando su inventario con 4.700 piezas.

En su sala de 320 metros cuadrados de superficie, situada en el campus de dicha Institución en  el Departamento Rivadavia, se exhiben las colecciones que han sido cuidadosamente conservadas, inventariadas, catalogadas y fotografiadas.

Actualmente, el acervo museológico se incrementa permanentemente con donaciones, legados y adquisiciones que enorgullecen a la comunidad académica, provincial y nacional. 

Resolución

Antecedentes