voluntariado

Qué es el voluntariado universitario

Son prácticas solidarias que tienen por objetivo profundizar el compromiso social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas sociales y el  desarrollo de la comunidad; favorecer la formación integral y humanística de los alumnos de la Universidad; así como también fomenta el espíritu de compromiso ético, la función social y la participación ciudadana.

Voluntariado y compromiso social

Este PROGRAMA concibe las prácticas de compromiso social como actividades solidarias de base comunitaria que tienden  al  bien  común, al  interés  asistencial y a mejorar la calidad de vida. Las mismas comprenden diferentes ámbitos, como la educación, los entramados culturales, el trabajo y el desarrollo socio productivo, los derechos y la ciudadanía, la comunicación y la tecnología, la promoción de la salud, el hábitat saludable, el ambiente y la ecología, el desarrollo emprendedor, la seguridad vial, etc. Así mismo, estas prácticas de experiencia solidaria son el eje de la tarea voluntaria cuyo espacio alcanza la  intervención  social  humanitaria, cívica, educativa, cultural,  científica,  deportiva, sanitaria,  de cooperación  al desarrollo y de defensa del medio ambiente.

Prácticas de compromiso social

Son prácticas solidarias que están dirigidas a los alumnos de grado y pregrado de la Universidad y consta de 50 horas totales reloj a lo largo del cursado de sus carreras universitarias que se verán reflejadas en su título universitario. Los mismos pueden elegir entre las instituciones adheridas al Programa  donde se desempeñan estas prácticas de compromiso social según las normativas vigentes la ley nº 25.855 de voluntariado social y los acuerdos marco de las respectivas actas complementarias con las instituciones adheridas.

Nombre del Programa

Este Programa nace en el año jubilar de la Misericordia propuesto por el sumo pontífice argentino Papa Francisco a toda la Iglesia Universal, con la Bula Misericordiae vultus y la carta apostólica Misericordia et misera.  Este es el motivo por el que se elige su denominación, en sintonía con la identidad cristiana de la UCCuyo que es ser Testimonium de Luminae.

Coordinación del Programa

El Secretario de Extensión de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y su Consejo es el responsable del funcionamiento en un trabajo conjunto a las diversas unidades académicas para el desarrollo total del mismo. Por su parte, la ejecución del Programa la lleva a cabo la coordinadora general Lic. María de los Ángeles González que es un miembro del Consejo.

Contacto

Secretaría de Extensión y

Relaciones Institucionales.

lunes, martes y miercoles de 16 a 20 hs.

Teléfono: 4292311

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

voluntariado.logos

WhatsApp Image 2018 07 26 at 6.33.24 PM