Misión


Institucionalizar la extensión como función académica sustantiva integrada a la docencia y a la  investigación, favoreciendo la interacción sinérgica entre la universidad y la sociedad, y la reciprocidad en la construcción de conocimiento científico, tecnológico, cultural y humanístico como procesos transformadores de la realidad social y productiva de la región.

 

Visión


Consolidar la Extensión y vinculación con el medio  como política universitaria enmarcada en la Responsabilidad Social con enfoque multidisciplinar,  a fin de constituirnos en referentes regionales por nuestra contribución, transferencia y compromiso con el desarrollo integral y sustentable de la sociedad, especialmente de los sectores más vulnerables.

 

Funciones


Son funciones de la Secretaría de Extensión:

-        Formalizar  y consolidar la Extensión en el ámbito de la Universidad y en el contexto social a través de una política de vinculación con la comunidad, la difusión y comunicación de las propuestas artístico-cultural-recreativas, de desarrollo e innovación, convenios y acciones de transferencia y divulgación científico-tecnológica de la producción universitaria.

-        Coordinar y promover la vinculación de la Universidad con Instituciones públicas y/o privadas, que tengan por objeto  establecer de forma permanente o transitoria el desarrollo de  actividades en común.  Cuando la relación fuera entablada por alguna de las Unidades Académicas, esta Secretaría tendrá una participación necesaria.

-        Definir el organigrama de las dependencias de la Secretaría y elevarlo para su aprobación por el Consejo Superior .

-        Elaborar, coordinar la implementación y evaluar el plan de trabajo anual de las dependencias de la Secretaría.

-        Garantizar e integrar las actividades de extensión institucional para generar un impacto positivo en la comunidad académica y el entorno social local y regional.

-        Promover la participación en convocatorias internas y externas a Proyectos de Extensión convergentes en las líneas prioritarias definidas por el Consejo de Extensión.

-        Convocar la constitución de jurados e integrarlos para la evaluación de proyectos de extensión en convocatorias institucionales y externas.

-        Evaluar  y respaldar la ejecución de los proyectos y acciones extensionistas y la administración de los recursos presupuestarios a tal efecto.

-        Coordinar las funciones de sus diversas dependencias tales como: Editorial Universitaria, Coro, Deportes, Voluntariado, Cooperación Internacional, Diseño institucional, Coordinación web, Prensa y comunicación institucional, Oferta Educativa, centros de estudio y culturales y toda otra que se generare en esa Secretaría.

-        Coordinar, implementar y evaluar el Programa de oferta académica conjuntamente con el Consejo de Extensión

-        Coordinar  las actividades en materia de tramitación de becas  de movilidad docente y estudiantil así como programas de cooperación nacional e internacional.

-        Desarrollar la imagen institucional, coordinando el diseño  impresión y difusión de piezas comunicacionales y todo material que se requiera la difusión masiva de las actividades de investigación  docencia y extensión de la Universidad, posibilitando que el quehacer científico y académico llegue a  la comunidad.

-        Gestionar la suscripción y resguardo de convenios marco y actas complementarias.

-        Gestionar los recursos presupuestarios para las acciones de las dependencias de la Secretaría.

-        Entender en toda actividad de apoyo que en el área de su competencia asigne la autoridad.