Secretaría de Extensión

Con la presencia de autoridades y académicos de diferentes universidades de Chile en el I Congreso Binacional de Investigación Científica y V Encuentro de Jóvenes Investigadores, sesionó, paralelamente en la provincia de San Juan, la Subcomisión de Educación que trabaja en el fortalecimiento de las relaciones entre universidades de ambos países.

En esta oportunidad, el encuentro, realizado en el aula de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, tuvo que ver con el trabajo encarado por la Mesa de Educación Superior, a través  de las submesas Académica, de Investigación y postgrado y de Extensión y vinculación.

Tal como se acordara en la última reunión de los académicos argentinos y chilenos, en esta oportunidad fueron propuestos y debatidos diferentes temas.

En la “Submesa Académica” la temática tuvo que ver con la elaboración de una propuesta de Programa Académico de Movilidad Estudiantil que prevea el sostenimiento de los beneficios y oportunidades que brinda la movilidad como instancia integradora y generadora de la colaboración académica y científica de las universidades. Sobre el particular se buscará definir la denominación del Programa, elaborar una propuesta tentativa de Carta de Adhesión a éste y establecer condiciones generales para su funcionamiento.

Por su parte, en la Submesa de Extensión y Vinculación dialogaron sobre el logo que debería representar a la Subcomisión de Educación Superior. Fue puesto a consideración uno elaborado por la Universidad Valdivia y avalado por las universidades trasandinas. Este será analizado por las universidades argentinas e informarán antes del 10 de diciembre.

Se trabajó y aprobó un proyecto de página web, que será administrada y alternada anualmente por cada Universidad integrante. También fue aprobada la realización de un noticiero televisivo binacional que tendrá una periodicidad quincenal y se podrá difundir, tanto en medios chilenos como de nuestro país.

En esta submesa hubo un acuerdo entre las Universidades Católica de Cuyo (Argentina) y Santo Tomás (Chile) en cuanto a la implementación y seguimiento de un Taller de Buenas Prácticas en Vinculación, en el que se evaluarán los resultados y medirá el impacto de dichas prácticas. También se comprometieron a través de sus referentes, licenciadas Beatriz Farah y Marisol Maurín, a trabajar mancomunadamente en el intercambio de actividades vinculadas a la esfera cultural, con la afectación y convocatoria a las comunidades locales.

Los representantes del Area Editorial, dependientes del área de Extensión, concretaron la propuesta de publicación de una revista de divulgación en forma conjunta y en soporte digital y papel. El primer número de esta revista tendrá un carácter pedagógico, reflejando lo trabajado en la subcomisión de Universidades.

También en la submesa de Investigación y postgrado se trabajó en la generación de un espacio virtual (correo electrónico) para la elevación de todas las carreras de postgrado y proyectos de investigación de los últimos cuatro años de las Universidades participantes. Otro de los temas que fue debatido fue la propuesta de creación de la Cátedra Libre, elaborada por la UNSJ y que será analizada para el próximo encuentro.