La UCCuyo y el CVC de Zonda finalizan las actividades del año en zonas vulnerables

El próximo 24 de noviembre, en Villa Esperanza, departamento de Zonda culminarán las actividades desarrolladas durante el corriente año por las distintas instituciones que conforman el Centro de Voluntariado Comunitario de Zonda (CVC), que coordina la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales desde el Voluntariado Universitario “Papa Francisco”, junto a todas las Facultades de la Universidad Católica de Cuyo.

Diversos proyectos contemplados en el marco de las Prácticas de Compromiso Social del citado Programa de Voluntariado Solidario son los que se concretaron, como el de Apoyo Escolar dictados en Villa Esperanza, en Villa Hidráulica y en la sede del municipio zondino, dando ayuda pedagógica a 75 niños de escolaridad primaria y secundaria, desde el mes de abril a noviembre. Se sumó a esta apoyatura las campañas de Oftalmología Infantil y de Documentación para quienes aún no tenían su documento de identidad, realizadas por la Fundación de Prevención de Ceguera Infantil de la provincia de San Juan.

Otra instancia de ayuda fue la que se concretó, los meses de septiembre y octubre, con las madres de la comunidad, a través del dictado de Talleres de Cocina, Corte y Confección y Herramientas Prácticas para emprendedores. En esta actividad participaron 25 madres de las áreas más vulnerables de ese departamento.

También, durante los meses de octubre y noviembre, fue dictado el Curso de Higiene y Seguridad Laboral, con una alta participación de los vecinos de las zonas mencionadas.

Además de todas las capacitaciones ofrecidas, los 35 voluntarios asistentes organizaron y festejaron con los lugareños, los Días del Niño y de la Madre.

Las instituciones que conforman esta propuesta de voluntariado social está integrada por la Municipalidad de Zonda, Cáritas San Juan, parroquia de la Sagrada Familia de Zonda, la Asociación Civil Presente y la coordinación de la Universidad Católica de Cuyo con su Voluntariado Universitario Papa Francisco y las diferentes Facultades de esta casa de estudios.