Finalizó la primera cohorte de la Diplomatura en Gestión Deportiva

Presidentes de las federaciones locales y reconocidos deportistas y ex deportistas culminaron la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Gestión del Deporte que, de manera conjunta, organizaron la Secretaría de Estado de Deportes de la provincia de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, a través de su Facultad de Educación.

El acto de clausura y egreso de esta capacitación se realizó el pasado 2 de noviembre, en el SUM de la UCCuyo, con la presencia del gobernador, Dr. Sergio Uñac; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el ministro de Educación, Lic. Felipe de los Ríos; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea; la decana de Educación, Mg. Ana Cristina Sánchez y figuras nacionales reconocidas como los periodistas deportivos Enrique Macaya Márquez y Gustavo Kuffner.

Discursos

Los nombrados, integrantes de la mesa de autoridades hablaron para merituar distintos aspectos del dictado de esta Diplomatura.

En representación de los estudiantes, habló Nancy Alejandra Herrera, quien agradeció  la oportunidad de fortalecer a la dirigencia deportiva local, a través de la preparación en diversos aspectos que redundarán en una mejora de las entidades atléticas de San Juan.

También la decana de la Facultad de Educación de la UCCuyo, Mg. Ana Cristina Sánchez subrayó que la experiencia de la diplomatura no ha sido una actividad más, sino que ha significado asumir responsablemente la formación de aquellas personas que tienen a su cargo el gerenciamiento de instituciones deportivas. “Les hemos brindado herramientas para repensar sus prácticas profesionales, para empoderarse de nuevos conocimientos… no olviden que en la sociedad en que vivimos el conocimiento es provisorio, cambia constantemente, sigan formándose que esa es la clave para el desarrollo profesional”, dijo.

Luego hablaron los periodistas deportivos, Enrique Macaya Marquez y Gustavo Kuffner, quienes destacaron el valor del conocimiento, que permitirá que los egresados una vez en la conducción de sus instituciones puedan aplicar lo aprendido para elevar la calidad de sus gestiones y, en definitiva, mejorar el nivel del deporte en general. También expresaron que "la formación y el conocimiento son dos puntos fundamentales, porque en el primero de los casos obliga a un crecimiento natural y de acuerdo con los desafíos de la modernidad, ésta debe ser permanente, cotidiano".

A su turno, el ministro de Educación, Lic. Felipe de los Ríos enfatizó que, cuando una persona se propone la auto superación, el resto de la sociedad se enaltece y el nuevo mundo está exigiendo una nueva sociedad y ésta es la del conocimiento. "Antes se estudiaba y se hacía para siempre, hoy se aprende pero es para un tramo de nuestra vida temporal", manifestó.

Luego, el secretario Jorge Chica agradeció el rector de la Universidad Católica por haber puesto a la institución a disposición del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Deportes para poder darles a los dirigentes deportivos las herramientas necesarias para fortalecer a las organizaciones deportivas de la provincia. Antes de finalizar sus palabras felicitó a los flamantes egresados de la diplomatura.

El rector de la Universidad Católica, Dr. Claudio Larrea destacó la actitud del grupo de 81 dirigentes de querer aprender e incorporar nuevos conocimientos para mejorar sus gestiones deportivas. Puso la Universidad a disposición de la comunidad y para todas las necesidades de formación que se planteen, haciendo notar que ya se le han presentado algunas inquietudes en relación a una nueva diplomatura para el próximo año, como así también algunas tecnicaturas. Finalizó agradeciendo al gobernador de la provincia “por la confianza depositada en la Universidad Católica y sus docentes para llevar a cabo esta nueva experiencia educativa”, dijo.

Los discursos concluyeron con las palabras del gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac quien destacó los logros "del conjunto, de docentes, dirigentes y funcionarios de distintas áreas, que están permitiendo cambiar una realidad en la provincia". Destacó el aporte de la Universidad Católica en el dictado de esta Diplomatura y su deseo de poder alcanzar muchos logros académicos más, trabajando en conjunto.

En otro orden de cosas, la primera autoridad de San Juan puntualizó que "siglos atrás la educación era la herramienta necesaria para construir una sociedad distinta, pero a ese conocimiento hay que adosarle el desarrollo deportivo que, además de educar, incorpora valores". En la parte final despidió con una felicitación a los flamantes egresados.

Reconocimientos

La Secretaría de Estado de Deportes quiso reconocer el apoyo y participación de distintos actores que hicieron posible el dictado de esta Diplomatura. El gobernador, Dr. Sergio Uñac hizo entrega de plaquetas al rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea y a la decana de Educación, Mg. Ana Cristina Sánchez. También el reconocimiento fue para los periodistas deportivos Enrique Macaya Márquez y Gustavo Kuffner.

El acto concluyó con la entrega de diplomas a dirigentes de Federaciones y Asociaciones deportivas locales entre los que se encontraban Daniel Martinazzo, miembro de la Federación Internacional de Roller Sports y Leonela Yúdica, campeona mundial de boxeo y responsable de la Comisión de Boxeo Femenino de la Federación Sanjuanina de Box, entre otros directivos.