XLII Asamblea Entidad Civil UCCuyo: reconocimiento a asambleístas vitalicios

La Entidad Civil Universidad Católica de Cuyo realizó el 4 de mayo último, su cuadragésima segunda Asamblea Ordinaria para considerar la memoria académica y balance del año 2017.

Distinciones a asambleístas vitalicios

Tras los pasos protocolares de toda asamblea presidida por la vicepresidente a cargo de la presidencia del Directorio, Dra. Silvia Berrino de Lladó, en primer término se realizó un reconocimiento a los asambleístas que cumplieron 20 años en actividad, que han realizado valiosos aportes, tienen un fuerte compromiso para con esta casa de estudios y contribuyen en forma permanente a su crecimiento. Los socios vitalicios de la Asamblea son: Dr. Antonio Rodolfo Lloveras, Dr. Jorge Nebro, Cr. Mario Pulenta, Cr. Enrique Conti, Dr. Roberto O. Bustamante, Lic. María Cristina Flores de Sarmiento, Dr. Antonio Orlando Juárez, Dr. Juan Carlos Caballero Vidal, Cr. Carlos Alberto Pérez, Dr. Ricardo Bufaliza, Cr. Marcelo Pablo Pintos, Cr. Marcelo Antonio Muñoz, Ing. Luis Fernando Jiménez, Dr. Juan Berenguer, Dr. Luis Francisco Matons, Dr. Javier Vera Frassinelli, Dra. María Isabel Larrauri, Lic. Graciela Martín de Roca y Cr. Alberto Darío Escales. La entrega de los diplomas las hicieron por el Directorio, Mons. Jorge Eduardo Lozano, Dr. Claudio Marcelo Larrea; Dra. Silvia Berrino de Lladó y el Mg. Alejandro Guzmán Stefanini.

Memoria académica y económica

Seguidamente, la Asamblea  continuó con las palabras del rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea quien destacó sesionar por primera vez con la normativa del nuevo Estatuto recientemente aprobado y agradeció la labor realizada por la Comisión Revisora que trabajó para ello. “Este año voy a referirme a algunos puntos del aspecto académico del 2017 y lo voy a comparar con datos del 2016 para ver el cambio, siempre desde el Plan Estratégico y sus 16 impulsos ordenados en las cuatro funciones sustantivas de la Universidad”. El rector hizo análisis, interpretación y reflexión de algunos puntos de esas funciones y diseñó un canasto virtual donde fue agregando debilidades, fortalezas, desafíos y condicionantes según sea el caso.

Se refirió a la función gestión y analizó los impulsos que tienen que ver con el desarrollo de una plataforma tecnológica para tener datos seguros y confiables para hacer diagnósticos más precisos y tomar decisiones acertadas. Detalló la variedad de convenios y acuerdos con instituciones públicas y privadas de nuestro medio.

Destacó la necesidad de tener un plan académico integrado a un plan económico.

En cuanto a la función docencia se refirió a la necesidad de crear nuevas carreras, implementar masivamente la educación a distancia, jerarquizar la función docente y mejorar el registro y flujo de datos económicos, administrativos y académicos.

En la función investigación resaltó el incremento en la presentación de trabajos, obtención de subsidios externos, formación de recursos humanos, incremento en la presentación de trabajos en congresos, publicaciones y se está abriendo un abanico de posibilidades de prestar servicios científico-tecnológicos a la comunidad.

Consideró como muy positiva la función Extensión, con un aumento en los proyectos y elevada adhesión de docentes y alumnos en cada uno de ellos.

Finalmente invitó a toda la comunidad y los presentes a sumarse a este nuevo proyecto de Universidad que tiene tres años de desarrollo en 65 años de vida institucional de la UCCuyo.

Por su parte la vicepresidente a cargo de la presidencia del Directorio, Dra. Silvia Berrino de Lladó ofreció un detalle del movimiento económico y estados contables del ejercicio 2017. En el balance integrado se refirió a una gestión prudente “fruto de una adecuada política de gestión de ajuste de las cuotas y control del gasto, considerando la situación general del país”. Más adelante expresó que “dentro del Plan Estratégico, el rol del Directorio ha sido cumplir con el objetivo acordado en relación a la búsqueda, evaluación y sostenibilidad de nuevas fuentes de recursos, basados en una estructura de presupuesto definida sobre la prioridad del Plan e implicó que la administración fuera capaz de acompañar en forma efectiva esa meta”. También destacó la predisposición de los decanos y directores en el consenso de gastos e inversiones. Mencionó como logro sostener un equilibrio entre ingresos y egresos y resaltó el compromiso de las diferentes áreas de la Administración Central en buscar mejores procedimientos y condiciones para eficientizar el trabajo. Adelantó que se mantendrá para el 2018 los desafíos de continuar con criterios austeros de administración y resaltó ante los asambleístas el crecimiento de la comunidad de esta UCCuyo en las personas que integran las sedes, niveles, facultades, colegios e institutos. “El Directorio simplemente administra los recursos, pero los esfuerzos es la suma de toda la comunidad de la Universidad”.

Seguidamente el síndico de la Entidad, Cr. Alejandro Largacha realizó distintas apreciaciones sobre el ejercicio económico del año 2017.