Lic. Carmona “Preparar a nuestros estudiantes con conocimientos de vanguardia”

El licenciado Mariano Carmona, docente y coordinador de varias carreras en la Universidad Católica de Cuyo se adjudicó una beca del Programa Nacional BEC.AR en Ciencia y Tecnología.

La convocatoria interna, que estuvo a cargo del Área de Cooperación Internacional dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UCCuyo, fue destinada a profesionales docentes para la realización de Maestrías de 1 a 2 años, en la República Francesa y las temáticas a las cuales estuvieron orientadas, en concordancia a las líneas definidas en el Plan Estratégico San Juan 2030 son: Sistemas inteligentes de riego, Carreteras, Turismo, Energías renovables, Industria cultural, Medio ambiente, Viticultura y enología y Agronomía.

El Comité de selección recibió alrededor de 20 postulaciones correspondientes a candidatos de las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan, donde se preseleccionaron 7 candidatos. El Lic. Mariano Carmona, docente y coordinador de las carreras de Tecnicatura en Gestión Gastronómica y de Sommelier de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas y de Hotelería y Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es el único acreedor de la beca por esta casa de estudios.

Carmona postuló y fue aceptado en el Master 2 en Gestión de Actividades Turísticas y Hoteleras en el Instituto de Investigaciones y Estudios Turísticos de la Universidad Paris 1 Pantheón Sorbonne, en Francia.

Visión de turismo sustentable

“La maestría para la que postulé y fui aceptado por la universidad francesa apunta a la gestión integral del turismo como agente de desarrollo económico de la comunidad. Prevé la gestión de proyectos, pasantías y prácticas en alguna empresa del lugar y la presentación de una tesis”, dijo Mariano Carmona al referirse a los contenidos de este postgrado.

“La idea de formarme en el exterior es poder generar distintas ideas y conocimientos a los que tenemos aquí y más si hablamos de Francia y España, que son países con más alto grado de avance en el desarrollo turístico. Sobre este tema hay que tener en cuenta que Francia es el país que recibe más turistas o visitantes en el mundo y, por ende, el nivel de sus formaciones es elevado, sus enfoques del turismo son actuales y modernos, están a la vanguardia. Esto para mí es una gran oportunidad personal como profesional, poder acceder a esos conocimientos vanguardistas”.

En lo referente a lo que pretende para San Juan a nivel turístico manifestó que “ideas hay, lo primero que habría que hacer es formar capital humano, generar actores que puedan contribuir positivamente al desarrollo turístico en una de las actividades económicas que más promete a nivel país y también a nivel mundial. San Juan tiene mucho potencial en atractivos de jerarquía que son reconocidos y distinguidos en el mundo. Por lo tanto se debería capacitar al ciudadano promedio, porque una comunidad receptora pasa a ser eficiente cuando sus habitantes se dan cuenta que dependen del desarrollo turístico ya que son anfitriones y embajadores de su patrimonio. No es una tarea sencilla, creo que llevará tiempo, pero es muy positivo el hecho de empezar a pensar la actividad, el desarrollo turístico y generar las condiciones óptimas para llevar adelante la actividad”.

En cuanto a su tarea docente, dijo que “desde la Universidad, como institución formadora de recursos humanos, tenemos la obligación de anticiparnos a los cambios y al desarrollo turístico que es inminente y preparar a nuestros estudiantes con conocimientos de vanguardia”.