Desarrollar la Responsabilidad Social con sustentabilidad

Con la idea de fortalecer el accionar de diferentes actores relacionados con la responsabilidad social, en la mañana del martes 24 de abril, se realizó la II Jornada de Responsabilidad Social que organizaron, de manera conjunta, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Mesa Provincial de Responsabilidad Social, que integra la Universidad Católica de Cuyo, a través de su Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, conjuntamente con instituciones públicas y privadas de la provincia de San Juan.

Las actividades se extendieron durante toda la mañana, en la Sala del Auditórium del Teatro del Bicentenario donde se sucedieron conferencias sobre Responsabilidad Social y Desarrollo Territorial, de las que participaron referentes municipales, universitarios, de empresas, instituciones intermedias y uniones vecinales.

Sobre el mediodía se realizó el acto central de apertura de la Jornada al que asistió el vicegobernador de la Provincia, Dr. Marcelo Lima; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea; el ministro de Desarrollo Humano y Prom. Social, Armando Sánchez; el secretario de Promoción Social y el director de Desarrollo Local y Economía Social, también del Ministerio, Dr. Lucio González y Lic. Mauro Roberto Quiroga.

Durante los discursos las autoridades destacaron que el espíritu de la mesa de enlace que coordina estas actividades es el trabajo conjunto que permita generar acciones concretas para vivir mejor. El desafío es seguir abriendo más las puertas, porque redundará en la calidad de vida de las personas. Hay varias empresas que quieren sumarse y esa es la idea comprometernos más, cada uno desde sus lugares, instituciones, ONG y apuntamos a llegar a las personas con más vulnerabilidad.

El vicegobernador concluyó este acto manifestando que este “es un tema esencialmente cultural. Primero hay que reconocer el problema para contribuir al desarrollo y al progreso. Hay que comenzar a trabajar en la inclusión, trabajar en conservar un mundo que nos garantice sustentabilidad, es decir aspiramos lograr desarrollar la responsabilidad social pero con sustentabilidad”.

Conferencias

Esta II Jornada de Responsabilidad Social tuvo como propósito contribuir a la comprensión de las principales perspectivas que nutren el debate sobre la Responsabilidad Social y Desarrollo Territorial y así promover la aplicación de sus prácticas en instituciones públicas y privadas. El desarrollo sostenible persigue el crecimiento económico continuado contribuyendo al desarrollo social de las personas y cuidado del medio ambiente. De esta manera, a través de una política de desarrollo territorial se tienen en cuenta las características propias de cada región como son la disponibilidad de recursos humanos y materiales, el grado de desarrollo tecnológico, las actividades productivas de la zona, el grado de apertura económica de los mercados, el desarrollo socioeconómico, estructura social y política, cultura y tradición.

Trabajos de la UCCuyo en la Mesa de Enlace

La implementación de las acciones en las que trabajó la UCCuyo, a través de la responsable de la Secretaría de Extensión y Relaciones Instituciones, Lic. Paula Pérez, se realizaron como Proyectos contenidos en líneas estratégicas de la Mesa. En lo referente a Fomento de la Responsabilidad Social, se trabajó en la 1º Jornada Provincial de Responsabilidad Social; en el Taller de Capacitación en Responsabilidad Social: Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa, de la Teoría a la Práctica y en la Jornada de Responsabilidad Social, herramientas de abordaje para el Desarrollo Local. Agenda 2030.

Otra línea fue la de Emprendedurismo y apalancamiento de sectores productivos y de servicios. En ella la participación fue en los Programas “Sinergia Emprendedora y Red Local”, “Rivadavia normaliza tu institución” e “Impulso emprendedor”. En la línea estratégica de Voluntariado de Responsabilidad Social, se trabajó en la actividad solidaria “Compromiso con San Juan”.

Finalmente, en la línea Marco normativo para la promoción de Responsabilidad Social y el desarrollo sostenible en la provincia, esta UCCuyo tuvo presencia en la “Elaboración del fundamento para la adhesión a la Ley Nacional de Responsabilidad Social”.