Jornada de concientización sobre el Autismo

Para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el pasado 6 de abril, en Casa España, se realizó una jornada con entrada libre y gratuita sobre “Autismo y comunidad: puntos de encuentro”, que organizaron en forma conjunta la Universidad Católica de Cuyo y el Ministerio de Salud Pública.

De los talleres coordinados por los profesionales del Centro Educativo Terapéutico “Aurora Pérez” del Ministerio y los docentes de las carreras de Medicina y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UCCuyo participaron más de 200 personas entre profesionales, docentes, familiares y pacientes que tuvieron activo interés en vincularse con esta problemática.

Se desarrollaron espacios de taller y una charla formativa que permitiera concientizar y formar a la sociedad desde el lugar que cada uno ocupa y focalizar los esfuerzos en el sujeto con autismo donde él pueda ser un sujeto activo y protagonista de la vida social.

La conferencia, a cargo del Dr. Gastón Cottino, psicoanalista, coordinador del Centro Infanto Juvenil de Salud Mental de Mendoza y director de la Especialización en Psicoanálisis de la Universidad del Aconcagua, buscó concientizar sobre el autismo infanto-juvenil y hubo una necesidad de generar una mirada en común que oriente en la inclusión de cada niño y adolescente en la comunidad, centrándose desde la singularidad y particularidad de cada uno de ellos.

Al concluir el encuentro se destacó, a modo de conclusión general, la necesidad de generar puentes que permitan al paciente y su familia lograr la inclusión en diversas áreas, particularmente la social y la educativa, teniendo apertura para ver, pensar y sentir una construcción social de los puntos en común frente al Autismo.