Pbro. José Juan García: “Deolinda Correa, ingrediente de nuestra identidad de sanjuaninos”

La conferencia que brindó el padre José Juan García sobre “Religiosidad popular y mensaje de la Difunta Correa” fue una de las actividades centrales que presentó la Universidad Católica de Cuyo en el segundo día de la Fiesta Nacional del Sol 2018.

En su exposición, el vicerrector de Formación de esta casa de estudios definió como de gran valía la tradición popular de María Antonia Deolinda Correa. “Es parte de nuestra cultura, ingrediente de nuestra identidad de sanjuaninos”. Dijo que la fe está presente en la religiosidad popular; la piedad popular posee un sentido casi innato de lo sagrado y trascendente. Hay un espíritu creyente que mira a Deolinda como una mujer que los puede ayudar desde el más allá, pues ella desfiló en la escuela del dolor. Desde este punto de vista, el pueblo de Dios la ve como intercesora”.

Citó varios autores que brindaron su aporte de la historia o leyenda de Deolinda Correa como Romero Giacaglia, Michel Zeghaib, Horacio Videla, Teresa Michieli, entre otros. Expresó “evidentemente falta aún un camino de investigación que tiene que ver, al menos, con las partidas de nacimiento, casamiento y defunción, sus años jóvenes y sus vínculos sociales. No hay nada escrito de quien buscó y después se olvidó de escribirlo o de quien buscó y no encontró nada, proceso que es tan valioso para la historia como encontrar. Estamos en presencia de una búsqueda con final abierto”, dijo.

Citó como tradición oral la que difundió el padre Báez Laspiur quien dedicó trece años al trabajo pastoral en la zona y construyó buena parte del complejo actual y capilla del Carmen.

Concluyó manifestando que “el gran mensaje que nos deja es que fue una madre con mayúsculas, una heroína de su tiempo, benefactora de sus comarcanos. El valor de la maternidad que es entrega, dando vida al niño desde la muerte misma, son verdades del mensaje de Deolinda Correa”.

Finalizó su exposición con un poema, autoría del escritor Leonidas Escudero.

De la conferencia participaron el rector y vicerrectora Académica, Dr. Claudio Larrea y Prof. Cecilia Trincado de Murúa, decanos y secretarios rectorales, jefes de áreas y docentes de la UCCuyo; la directora de Comunicación Pública de la Ciencia de la SECITI, Valeria Gamboa e invitados especiales.