Comenzó el Programa de capacitación a organizaciones civiles de la provincia

Con la presencia de más de un centenar de referentes de ONG, fundaciones, funcionarios de diferentes ministerios, empresarios, sindicatos y asociaciones civiles de la provincia, el sábado 21 de octubre, en el Centro de Estudios Casa España, comenzó a ser dictado el primer módulo del Programa de Fortalecimiento en la Gestión y Administración de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Este Programa Ejecutivo, que lo gestionan la Universidad Católica de Cuyo, a través de su Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales por medio del Voluntariado Universitario “Papa Francisco”, la Universidad Católica Argentina y la Fundación Cre Ser, es un espacio de formación, reflexión e intercambio de experiencias necesario para la reconstrucción del tejido social que brinda herramientas estratégicas de gestión y administración tendientes a promover el impacto de los programas que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil.

El Programa comprende cuatro módulos, dando comienzo el primero el sábado 21 de octubre, con la presencia del catedrático de la UCA, Esp. Roberto Germino quien disertó sobre “El marco fiscal, legal y laboral”.

En este módulo el expositor abordó aspectos como el ordenamiento legal argentino para las organizaciones sin fines de lucro, características de las asociaciones civiles y fundaciones y sus diferencias; leyes laborales y voluntariado, además de brindar información sobre herramientas de recursos humanos que colaboran con la mejora de gestión de sus organizaciones. Se trataron, además, temas fiscales como impuestos a las ganancias, IVA y otros impuestos, tasas y obligaciones formales.

Este Programa continuará los sábados, 4, 18 y 25 de noviembre, de 9 a 13, en el Centro de Estudios Casa España y los temas serán Comunicación, Generación de recursos y Presupuesto y gestión administrativa.