Exposición temporal sobre los Huarpes en el Museo Nacif Weiss

Una vez más, el Museo y Biblioteca Hnos. Nacif Weiss de la Universidad Católica de Cuyo ofreció a la comunidad sanjuanina una nueva experiencia cultural en torno a los primeros habitantes de la zona de Cuyo.

Se trata de la exposición temporal “Huarpes… una cultura viva”, con la que se pretendió comunicar el legado cultural de los pueblos originarios, promover el reconocimiento de los Huarpes como una cultura viva en el siglo XXI y también crear puentes desde la cultura del encuentro valorando nuestras tradiciones.

El vicerrector de Formación, Pbro. Dr. José Juan García, responsable de esta nueva iniciativa, habló para destacar el aporte cultural de los pueblos originarios y la fusión de saberes y conocimientos obtenidos de esas culturas.

Seguidamente, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea dio la bienvenida a los disertantes como a los presentes que asistieron para escuchar al Prof. Daniel Arias y a la escritora Viviana Rodríguez.

El presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Juan, Prof. Arias hizo una descripción de esta cultura del encuentro, propiciada por el Papa Francisco y describió las piezas de cerámica, tejidos, puntas de flecha, pipas, cestería, entre otros que conformaron la colección.

Por su parte la directora dela Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA) hizo una extensa descripción del legado cultural del pueblo Huarpe.

En esta exposición temporaria fueron exhibidos objetos de elaboración autóctona prestados por las comunidades de La Majadita, Cochahual y Encón.

En los días siguientes hubo visitas guiadas de escuelas e instituciones educativas que recorrieron el Museo ávidos de conocer la cultura legada por los pueblos originarios de esta zona del país.