Homenaje a la Dra. Larrauri e inauguración del año académico 2024 en la UCCuyo

La Universidad Católica de Cuyo realizó el pasado 5 de abril, el acto inaugural del año académico 2024-2025. En la oportunidad se realizó la imposición del nombre “Dra. María Isabel Larrauri” al Salón de Usos Múltiples de esta casa de estudios y se procedió al cambio de abanderados y escoltas de las Banderas Argentinas de las diferentes unidades académicas, como así también de las Enseñas Papal e Institucional de esta casa de estudios.

Imposición de nombre al SUM de la UCCuyo

Antes de dar inicio al acto de apertura del año académico se realizó un homenaje y reconocimiento a quien fuera la primera rectora mujer en regir los destinos de esta Universidad y cuarta en la línea sucesoria que inició el fundador y primer rector, Mons. Dr. Francisco Manfredi.

Seguidamente, el Gran Canciller de la Universidad, Mons. Jorge Lozano; la rectora, Lic. María Laura Simonassi; los vicerrectores Académica, Lic. Beatriz Farah y de Formación, Pbro. Ángel Hernández; el presidente del Directorio, Esp. Leonardo Saball; el ex rector, Dr. Claudio Larrea y la ex vicerrectora de la gestión de la Dra. Larrauri, Prof. Cecilia Trincado de Murúa descubrieron la placa que dice “Universidad Católica de Cuyo San Juan – Salón de Usos Múltiples ‘Dra. María Isabel Larrauri’ Rectora período 2007-2015. San Juan 5 de abril de 2024”. Luego, el vicerrector de Formación impartió la bendición de la placa descubierta.

Acto académico

Con el ingreso de las diferentes enseñas comenzó la ceremonia que prosiguió con un momento cultural a cargo del coro de esta Universidad Católica de Cuyo. La bendición de las actividades previstas para el año que se inicia fue impartida por el Gran Canciller de la Universidad, Mons. Jorge Eduardo Lozano.

Seguidamente se procedió al cambio de abanderados y escoltas para el presente año académico. La rectora, Lic. María Laura Simonassi, junto a los decanos de cada Facultad, fueron realizando los cambios de las Enseñas Nacionales. Los cuerpos de Banderas Argentinas quedaron conformados de la siguiente forma:

Facultad de Filosofía y Humanidades: Guillermina Ruiz García (abanderada) Juan Manuel Guidi Flores, Martina López Luna, Delfina González Carrasco y María Belén Garay (escoltas).

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: María Arantxa Olazábal Viganó (abanderada) Bruno Nicolás López Barrios, Alexis Federico Reiser y Eduardo Augusto Palacios Aguilar (escoltas).

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Jesús Gabriel Benavídez Ferreyra (abanderado) Melisa Delfina Pino Castro, Francisco Roberto Sottile Villena y Santiago Daniel Nieto Accolti (escoltas).

Facultad de Ciencias Médicas: María Eugenia Barassi Jiménez (abanderada) Franco Agustín Alaniz, Delfina Giuliani Seguí, Daniela Aldana Nievas Rodríguez y Mariana Ailín Flores Gottschlich (escoltas).

Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas: Ana Laura Romeu Ríos (abanderada) Joaquín Andrés Perez Torres, Francisco Ezequiel Valdez Fernández, María Florencia Cassanelli De la Vega y Luz María Gómez Torioni (escoltas).

Facultad de Educación: Luciana Milagros Martínez Rojas (abanderada) Catalina Anabel Burgoa Barrios y María Belén Carracedo Chávez (escoltas).

Escuela de Seguridad: Pedro Daniel Ahumada (abanderado) Kevin Josué Zárate Quiroga, Brenda Ailén Hidalgo Quiroga, Paola Gisel Moreno y Camila Milagros Romero Ríos (escoltas).

Banderas Papal e Institucional

La rectora y el vicerrector de Formación, Lic. María Laura Simonassi y Pbro. Lic. Ángel Hernández, hicieron entrega de la Enseña Papal mientras que la rectora y la vicerrectora Académica de esta UCCuyo, Lic. Beatriz Farah hicieron entrega de la Bandera Institucional de esta casa de estudios. Los nuevos integrantes de la Enseña Papal son:  María Luján García Lillo (abanderada), Emilce Alejandra Sánchez Fernández, María Paula Failla, María Dolores Yunes Guajardo y Constanza Eugenia González Herrera, como escoltas.

El cuerpo de la Bandera Institucional quedó conformado por María Cristina García Doria, como abanderada y por María Valentina Fiol Montenegro, María Ximena Mori Pacheco, Andrea Del Río Gómez y Marina Sánchez Bataller, como escoltas.

Concluyó el acto con las palabras de la rectora, Lic. María Laura Simonassi quien destacó que “Este día marca el comienzo de una etapa en la Universidad que nos ofrece renovadas oportunidades y desafíos para el crecimiento personal y profesional de todos nosotros. Reconoció y felicitó a los estudiantes designados en los cuerpos de Bandera que asumieron la responsabilidad de representar a nuestra Universidad y a los de Bandera salientes por sus méritos académicos, dedicación y compromiso, inspiradores para todos.

Recordó a la Dra. María Isabel Larrauri por haber dejado una huella imborrable en nuestra institución. “Su legado perdurará en cada rincón de esta casa de estudios y su espíritu seguirá inspirándonos a alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos. A ella nuestro eterno agradecimiento y reconocimiento”.

También agradeció a los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo de la Universidad por el compromiso con la excelencia académica, por fomentar el diálogo y la colaboración y por el compromiso con el cuidado del bienestar personal y colectivo.

Concluyó expresando que “Este nuevo ciclo académico nos brinda la oportunidad de crecer, aprender y contribuir al bien común. Aunque los desafíos puedan parecer grandes, nuestra capacidad de superarlos es aún mayor. Juntos podemos construir un futuro esperanzador lleno de logros y éxitos compartidos”.