Renovaron convenio marco con el Laboratorio Monteverde S.A. - Raffo

En dependencias del Rectorado de la Universidad Católica de Cuyo, en la tarde del jueves 21 de diciembre, fue renovado el convenio marco entre la UCCuyo y Laboratorios Monteverde S.A. – Raffo y suscrita un acta complementaria en la que acordaron la cooperación mutua en la consecución de actividades de docencia y formación de capital humano, de extensión y de investigación.

Por la empresa Monteverde concurrieron el apoderado y la directora técnica, Hernan Pereiro y Marina Manzur mientras que por la UCCuyo los recibieron la señora rectora, Lic. María Laura Simonassi; el decano y secretario académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Lic. Mauro Bergés y Mg. Mariano Carmona y el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastias.

El acta complementaria al renovado convenio marco establece que la empresa y la Facultad, satisfarán necesidades de orden académico, científico, de asesoramiento técnico y de proyección social y comunitaria útiles para el funcionamiento de las diferentes áreas de las disciplinas objeto de estudio en la Universidad.

Acuerdo ampliado de trabajo

Por medio del acuerdo, se prevé la Puesta en marcha de Equipamiento Galénico de la Facultad; entrenamiento en seguridad MSDS para el manejo seguro de productos químicos; suministro de insumos y equipamientos;  acceso a bibliografía y soporte digital, farmacopea, publicaciones, etc. Y el otorgamiento de becas para empleados de Raffo que sean estudiantes de Farmacia de la Facultad, para fomentar el estudio y desarrollo de la profesión.

Escuela Raffo

Uno de los temas que más se charló fue el Proyecto Educativo Escuela Raffo que busca estimular la participación de los estudiantes de Farmacia en la empresa. Al respecto manifestaron que “El proyecto Escuela Raffo empezó este año. Se hizo una convocatoria a estudiantes del último año de las carreras Farmacia, Bioquímica y Tecnología de los Alimentos los que fueron seleccionados en base a sus promedios, luego tenían entrevistas personales con gente del Laboratorio para participar de este proyecto.

La Escuela Raffo consiste en un proceso de formación que los estudiantes de la Facultad cumplen en la Planta de Raffo, pasando por todas sus áreas y focalizando en cuestiones como las Buenas Prácticas a nivel Industria; Procesos de control y análisis de calidad en procesos de mejoras continua que se llama Lean Management. En este proceso hubo 20 alumnos que todos los sábados, desde el mes de mayo fueron presenciales a Raffo o tomaron clases virtuales y rotaron por diferentes procesos internos de la empresa.

Estos 20 alumnos terminaron este proceso el pasado sábado 16 de diciembre, recibieron la certificación correspondiente y la empresa dejó a tres alumnos trabajando en forma permanente en la fábrica”.

Durante la renovación del acuerdo entre ambas instituciones, los responsables de Laboratorios Raffo informaron que el año próximo se mejorará la experiencia en todos los procesos internos, se incrementará la cantidad de alumnos que participen, serán más de 20 y se han incluido a otras universidades de la región como la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Juan Agustín Mazza, de Mendoza que tienen en común el dictado de la carrera de Farmacia”.

Por otra parte, las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas destacaron que “hubo muy buena convocatoria, se inscribieron 28 estudiantes y en febrero se hará el proceso de selección con las correspondientes entrevistas. Los alumnos comenzarán en el mes de marzo y terminarían en el mes de noviembre del 2024.

Esta es una de las actividades propuestas en el convenio. Existen otras como la cooperación entre ambas instituciones, pero el propósito principal es vincular a la Universidad, sobre todo a la Facultad con su carrera de Farmacia con las empresas del medio para que los estudiantes tengan un contacto más directo con su futuro empleo.