Reconocimiento a la trayectoria e inserción social del Voluntariado Universitario

El martes 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, la Universidad Católica de Cuyo, a través del Voluntariado Universitario Papa Francisco y Prácticas de Compromiso Social celebró los siete años de trabajo social insertos en diferentes departamentos de la provincia, junto a diferentes actores e instituciones que buscan fortalecer y acrecentar el apoyo y ayuda a los sectores sociales más vulnerables.

Para ello, desde la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, área de la que depende el Programa del Voluntariado Papa Francisco, fue organizada una ceremonia que comenzó con las palabras del arzobispo de San Juan y Gran Canciller de esta UCCuyo, Mons. Jorge Lozano encuadrando esta tarea en la iniciativa que tuvo el Papa Francisco al marcar el camino en esta experiencia de la asistencia y colaboración en obras de caridad hacia los más necesitados. Dijo que las enseñanzas del Papa se vierten a los fieles a través de sus encíclicas, cartas y exhortaciones apostólicas, discursos, mensajes y homilías.

Seguidamente, fue proyectado un video institucional que resumió los siete años de trabajo en la provincia.

Con posterioridad, la alumna Aldana Guadalupe Alaniz brindó su experiencia y testimonio personal de su paso por el voluntariado universitario realizado en La Bebida. Manifestó “esta vivencia me hizo sentir humildad y gratitud. Ver la felicidad en los rostros de esos niños, a pesar de sus circunstancias, reforzó mi compromiso con esta carrera y la convicción de que la Psicología va más allá de las aulas, extendiéndose a la vida cotidiana y a la construcción de comunidades resilientes”.

La entrega de certificados se realizó con la presencia de la rectora, Lic. María Laura Simonassi; la vicerrectora académica, Lic. Beatriz Farah; los decanos de Filosofía y Humanidades, Dr. Leonardo Videla; de Ciencias Económicas y Empresariales, Esp. María Alejandra Segovia; de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Lic. Mauro Oscar Bergés; el director del Instituto Superior de Formación Docente Santa María, Lic. Fernando Miranda y el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastias.

Las instituciones distinguidas y que recibieron sus certificados por el trabajo mancomunado en estos años de trabajo son: Acción Católica Argentina, AIESEC, Asociación Civil Unidos por el Parkinson, Biblioteca Rayo de Luz, Cáritas San Juan, Casa Cuna, Casa Sahni, Centro Genesaret, Conin, Construyendo Caminos, Cuvhoni, Fundación CENCOR, Fundación CRE-SER, Fundación SOLYDAR, Fundación VALORAR, FUNDAMÉ, Hospital Marcial Quiroga, Jóvenes por Agenda Sostenible (JAS), Fundación Manos Abiertas, Sociedad Israelita, y Taller Comunitario Manos Abiertas.

También fueron destacadas las instituciones que intervinieron en los proyectos y actividades desarrolladas en el presente ciclo 2023.

Del “Proyecto donar un libro es cosechar futuro”, participaron y recibieron su distinción el Servicio Penitenciario Provincial, los colegios Don Bosco, Santo Domingo y San José; las bibliotecas Popular Juan Rómulo Fernández y Mons. Dr. Francisco Manfredi de la UCCuyo y la Facultad de Filosofía y Humanidades, también de la UCCuyo.

Fueron destacadas las autoridades de la Especialización en Magistratura y Gestión Judicial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por su participación en Casa Sahni, Casa Cuna y Casa de la Bondad.

Merecieron sus certificados el escritor y autor de un libro presentado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y dirigido a jóvenes estudiantes presentando los valores del voluntariado como garantía del Desarrollo Personal.

La importancia del cuidado de la naturaleza y la casa común fue el elemento motivador para la implementación de un proyecto en el que la Escuela Agrotécnica de Zonda y el Club Ambiental del Colegio Mons. Dr. Audino Rodríguez y Olmos de la UCCuyo plantaron árboles en el campus universitario. Autoridades de ambos colegios recibieron sus certificados.

En el Día de las Infancias, los niños del Nivel Inicial Nuestra Señora de Tulum de la UCCuyo donaron juguetes a los niños de la Escuela de Nivel Inicial 46 Profesora Antonia Moncho de La Bebida. Participaron con donaciones en este proyecto “De corazón a corazón, el SMI.

También alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, carrera de Psicología participaron y organizaron campañas de donaciones para celebrar el Día de las Infancias a pequeños de catequesis de la parroquia Nuestra Señora de Andacollo de la Bebida. Hubo también reconocimiento a ambas instituciones.

Hubo campañas para donar abrigos que se realizaron a través de Cáritas de la parroquia de Andacollo, La Bebida. El reconocimiento se hizo a esta institución y a la representante de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Desde la Facultad de Educación se realizó un trabajo de apoyo escolar y asesorías escolares durante todo el año en la Biblioteca Popular Juan Rómulo Fernández de La Bebida. Hubo intervenciones educativas del Instituto Superior de Formación Docente Santa María y del Directorio de esta UCCuyo y del Municipio de Rivadavia.

Con la Facultad de Ciencias Químicas, la Asociación Civil Presente y el Municipio de Rivadavia organizaron un curso de cocina para mujeres. Recibieron distinciones representantes de cada institución como las 20 mujeres de La Bebida que lo realizaron.

Finalmente, también hubo reconocimientos a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y al Municipio departamental por la realización de un curso de software para jóvenes de La Bebida, como preparación a su inserción laboral. También los alumnos recibieron su distinción.

La ceremonia culminó con las palabras de la rectora de esta casa de estudios, Lic. María Laura Simonassi quien en sus palabras destacó que “estas alianzas que hemos logrado a lo largo de estos siete años de Voluntariado constituyen un ejemplo de cómo la colaboración, la sinergia y el trabajo conjunto en pos del bien común, puede generar un impacto positivo en nuestras comunidades”.

Más adelante dijo que este Programa “nos ha unido en un compromiso más profundo con el prójimo y un servicio desinteresado a la comunidad de la que formamos parte. Hemos visto cómo la comunidad universitaria se ha unido en un espíritu de solidaridad, llevando a cabo proyectos que han impactado positivamente en la vida de muchos”.

Concluyó expresando que “este nuevo aniversario nos impulsa a renovar nuestro compromiso con la justicia social, la inclusión y la construcción de un mundo más equitativo. Sigamos trabajando juntos, inspirados por el legado del Papa Francisco, para ser instrumentos de paz y amor en nuestro entorno”.