Todo es mejor con un destino seguro

Un profundo estudio de campo basado en una investigación cualitativa sobre los requerimientos que tendrán los turistas en la post pandemia, es el que realizaron los jóvenes Valentina Hensel y Cristian Alé, flamantes graduados de la Licenciatura en Hotelería y Turismo, que culminaron sus estudios de grado, en el mes de diciembre del 2019, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo.

Esta investigación surgió al tomar conocimiento de un docente de su Facultad que “publicó sobre un concurso” al que ellos no dudaron en inscribirse. Expresaron que "queríamos implementar los conocimientos de la carrera y hacer un aporte a la provincia, con la cual tenemos un gran compromiso".

Investigación y vídeo

Los graduados informaron que con esta inquietud “se trabajó sobre un objetivo general y otros específicos evaluando qué requerimientos tendrá el turista superada la pandemia, el gasto promedio, las cualidades que debía tener el destino elegido”, entre otros.

Se explayaron al expresar que en base a estos interrogantes “trabajamos los siguientes ítems: Los turistas buscarán lugares cercanos, comprobable seguridad sanitaria, que no exista aglomeración de personas; con facilidades de pagos y de reservas a través de diferentes canales de comunicación”.

El paso siguiente fue analizar los lugares turísticos que coincidían con los requerimientos arrojados en la investigación y que cumplían con las instalaciones suficientes para dar respuesta a la demanda. “Hicimos un análisis de la oferta existente en base a los datos previos. Con esta información, los departamentos elegidos para realizar el trabajo fueron Ullúm, Zonda y Rivadavia en los que relevamos los atractivos turísticos de cada uno, quedando seleccionados para elaborar la pieza comunicacional”.

Cortometraje

El audiovisual que pensamos y buscamos realizar siempre tuvo la intención de posicionar a San Juan como "Destino Seguro" para realizar distintas actividades turísticas, culturales y deportivas.

“El plan comunicacional que comenzamos a trabajar contemplaba el diseño de la pieza audiovisual, la elaboración del mensaje principal, el plan de medios (tanto masivos como redes sociales) y presupuesto del mismo.

La filmación transcurrió durante cuatro días, con la intervención de, al menos, 14 actores entre familiares y amigos, visitamos 6 emprendimientos productivos y un organismo gubernamental dedicado al cuidado medioambiental. Todo esto se realizó contemplando los protocolos recomendados contra el Covid-19 ya que las grabaciones “se realizaron en agosto, cuando todavía la provincia estaba en Fase 5, lo que nos permitió trasladarnos a los departamentos seleccionados”.

"En la pieza, quisimos destacar la belleza de los paisajes sanjuaninos, nuestra cultura expresada en la gastronomía, la música, en la tonada, en nuestros usos y costumbres. Tuvimos en cuenta el enfoque en perspectiva de género, siendo éste un punto clave propuesto por los organizadores del concurso, destacando el rol fundamental que ocupan las mujeres y diversidades en el turismo y la economía provincial”, expresó Cristian Alé.

Imágenes traducidas en palabras

El audiovisual, que tiene 1 minuto y 8 segundos de duración, va mostrando imágenes al sonido de la tonada del "Dúo Añoranzas" y comienza mostrando una postal aérea de los cerros de Ullum. Después de la cata de un vino, refleja también desde el aire el Jardín de los Poetas. Continúa con la pesca en Punta Negra y como una buena forma de reflejar las costumbres sanjuaninas muestra a dos mujeres tomando té, el asado de una punta de espalda a las llamas, el Dique de Ullum y la venta de artesanías en Las Lomas de las Tapias. En cuanto a lo deportivo, dos deportistas trotando en Punta Negra y culmina con un brindis, con vino de por medio, invitando a San Juan como destino seguro para turistas de todo el país.

Como corolario de esta actividad, los jóvenes profesionales manifestaron que “las actividades económicas, sobre todo la del turismo, que representan hasta el 10% del PBI nacional y cientos de miles de puestos de trabajo, tienen que repensarse para hacerlas de manera segura hasta encontrar una solución definitiva contra COVID19”.

Reconocimiento nacional

“San Juan destino seguro” “Todo es mejor con un destino seguro” fue el nombre del trabajo con el que participaron Valentina y Cristian en este concurso nacional realizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación llamado “Promocioná tu destino”.

Hubo 600 participantes de todo el país con los que compitieron con el seudónimo de “Equipo del Oeste”. Luego de la evaluación, obtuvieron una mención especial al obtener el 5º puesto, siendo reconocidos por los organizadores de la Nación.