Sentidos homenajes y reconocimientos en los actos de Colación de Grado de la UCCuyo

En el año en que la Universidad Católica de Cuyo cumple su 66º aniversario de vida institucional, se realizaron, del 17 al 23 de septiembre, en el SUM, los Actos de Colación de Grado de las diferentes unidades académicas dependientes de esta casa de estudios.

Junto a esta conmemoración, el Acto Central fue conjunto con el egreso de los nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En la ceremonia  hubo una recordación especial para los graduados que este año cumplieron sus bodas de oro, al egresar un 17 de septiembre de 1969. También fue destacado el personal no docente que culminó sus funciones laborales en esta institución universitaria y recibieron distinciones los profesores con 25 años de servicio en la Facultad de Ciencias Económicas y los graduados de esta unidad académica que obtuvieron los mejores promedios, con medallas y diplomas de honor.

Acto Central

La invocación religiosa fue realizada por el arzobispo de San Juan y Gran Canciller, Mons. Jorge Eduardo Lozano quien posteriormente conformó junto al rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea, los vicerrectores Académica y de Formación y los decanos y director de las diferentes unidades académicas la mesa que entregó los diplomas y distinciones especiales.

La señora Mirta Liliana Silva tuvo su reconocimiento de las autoridades y de esta Universidad por haber cumplido 17 años al servicio de esta casa de estudios y haber cesado en sus funciones.

Docentes con 25 años de labor en la UCCuyo

Los docentes Silvia Elizabeth García, Adriana del Valle Sarmiento y Carlos Aníbal Zucal fueron los docentes distinguidos en este acto por haber cumplido 25 años de función docente en la Facultad de Ciencias Económicas. Los Lic. Silvia García y Andrés Mestre, los docentes distinguidos por la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas. Las abogadas María Julia Gabriela Camus, Carla Verónica Díaz Fior y María Cristina Naveda, los docentes con 25 años de servicio en la Facultad de Derecho y Carlos Anibal Zucal y Lucía Mabel Ghilardi, los distinguidos por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Medallas y Diplomas de Honor

En estas ceremonias, el Rectorado distinguió con Medallas y Diplomas de Honor a los alumnos de cada Facultad por haber obtenido los promedios más altos en sus respectivas carreras. Por la Facultad de Cienicas Económicas fue distinguida Florencia Ramella Tettamanti. Por la Facultad de Filosofía y Humanidades Lucas Emiliano Yudica Aneas, Flavia Daniela Barrientos, Julieta del Valle Saavedra Morales y Gastón Antonio Molina González. Y con Diploma de Honor a los alumnos de la mencionada Facultad, María Cecilia Harrison, María Milagros Pintos Manrique, Florencia Portillo Sánchez, Eugenia Céspedes Mariconda, María Agustina Martín Rudolph y Lucas Santiago Barroso.

Distinciones especiales

Todas las Facultades tuvieron durante sus actos de egreso, momentos  emotivos por diferentes razones. La Facultad de Ciencias Médicas otorgó una Medalla al Mérito a una egresada de la Licenciatura en Nutrición que presentó como modelo de superación personal. La constancia, disciplina y tesón que tuvo desde que su salud se vio resentida desde el secundario y luego, a lo largo de su carrera universitaria, la hicieron merecedora a Gabriela Luciana Masiero Martín de esta distinción. Posteriormente logró que todos los presentes se emocionaran al hablar en representació de los egresados.

Por su parte las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades decidieron realizar un homenaje a una ex docente, perteneciente a la promoción de graduados que este año están cumpliendo sus bodas de plata del egreso de esta unidad académica. Se trata de Viviana Elena Cirelli quien egresó en 1994 y luego se incorporó como docente sembrando en varias promociones de psicólogos amor, dedicación, sacrificio y entrega por esta vocación.

La Escuela de Seguridad también otorgó una distinción especial para con un investigador de esta unidad académica. En la ceremonia de egreso galardonó a Sergio Andrés Aguilera Albano quien con la tutoría del docente Juan Bautista Sánchez presentó un trabajo sobre “Principales causas de la violencia de género en la comisaría 26º de Chimbas”. Recibió la medalla “Premio al Esfuerzo y Dedicación” en reconocimiento al esfuerzo demostrado.

Discursos

En cada ceremonia de egreso hubo discursos de los decanos de cada unidad académica y también de los egresados en representación de su promoción. En cuanto al acto central, el discurso central fue el del rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea quien se refirió al aniversario de esta institución universitaria y su legado a la comunidad realizando, un especial reconocimiento a los egresados que celebran sus bodas de oro y “a través de los cuales la universidad pudo llegar a tanta gente de manera profesional y comprometida, escribiendo parte importante de la historia de esta casa de estudios”.

Al referirse a los nuevos graduados, el Dr. Larrea consideró de manera especial a sus familias por el acompañamiento y por haber confiado su formación a la Universidad Católica de Cuyo. Entre los deseos destinados a los nuevos profesionales se enfocó en el logro de la felicidad a través del desarrollo profesional y personal. Les propuso un desafío, pensar qué más pueden hacer con sus títulos universitarios, qué más pueden hacer por la sociedad y por cada uno de sus miembros para que esa sociedad sea cada día mejor, ya que los problemas sociales no son sólo responsabilidad de los estados. “Instituciones como las nuestras, educativas, tienen una gran responsabilidad en la inclusión de todas las personas en los sistemas laborales, económicos, de salud, entre otros. Es una responsabilidad de todos”  destacó.

El rector cerró su alocución con una frase del Papa Francisco: No tengan miedo de pensar siempre en volar alto y pensar en grande.