En la UCCuyo capacitan a oficiales de Policía en materia de violencia de género

Con el objetivo de sensibilizar y capacitar al personal policial en estándares de atención a víctimas de violencia de género, el pasado 16 de agosto, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo se realizó la jornada de apertura del proyecto de Extensión Universitaria “Buenas Prácticas de Actuación Policial en materia de Violencia de Género”.

Cincuenta licenciados en Seguridad Ciudadana, oficiales de la Policía de San Juan que desempeñan funciones en distintas reparticiones de la fuerza de seguridad fueron los destinatarios de una conferencia que sobre “Violencia y acceso a la Justicia” brindó la cortista, Dra. Adriana García Nieto.

Visita protocolar

Luego de ser recibida en visita protocolar al Rectorado por la vicerrectora Académica, Lic. María Laura Simonassi; la decana de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah; el director de la Escuela de Seguridad, Ab. Carlos Fleury y los responsables de las Cátedras que impulsaron el proyecto de extensión, la cortista tuvo a su cargo la conferencia central de la jornada de apertura.

Durante la presentación de la charla, la vicerrectora consideró sumamente valioso el apoyo que tenemos de parte de la Corte de Justicia para afrontar en conjunto a la resolución de este flagelo que significa la violencia de género. Resaltó la iniciativa de las dos unidades académicas que impulsaron este proyecto y dijo que “para la Universidad es importante trascender nuestras aulas y transferir los conocimientos para atender problemáticas que tienen que ver con nuestro entorno, con nuestra comunidad”. Deseó continuar en esta línea de trabajo y concluyó manifestando que “esperamos que surjan mejoras y propuestas concretas para poder hacer este gran cambio”.

En este mismo sentido lo hicieron la decana Beatriz Farah y el director Carlos Fleury quienes pusieron de manifiesto el uso de herramientas para el tratamiento de las víctimas de violencia de género. Agradecieron el compromiso asumido de declarar la lucha contra este flagelo y consideraron clave a los agentes de Policía como el primer nivel de atención.

Conferencia central

En su exposición central, la Dra. Adriana García Nieto habló de la Violencia y acceso a la Justicia y destacó la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar el flagelo de la violencia de género. “Cuando hay violencia –dijo- no sólo se viola el derecho a la salud; se vulnera el derecho a la libertad, a la integridad, a ejercer una profesión, a trabajar, a tener familia, a disponer de los bienes, a vivir una vida digna”.

Y por ello, afirmó que “la Corte de Justicia está aquí porque hemos entendido que lo importante es que todos demos una respuesta a esta problemática, y la única forma de hacerlo es en conjunto; porque tener acceso a la Justicia no es sólo que existan recursos oficiales efectivos, implica que cada uno de los involucrados se comprometa con que esa persona obtenga la respuesta que debe recibir”.

Finalizada la conferencia central, la coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer, Dra. Carolina Vallejos dictó el taller sobre Violencia de Género y Debida Diligencia.

Datos del proyecto

Esta jornada estuvo enmarcada en las actividades del Proyecto de Extensión Universitaria “Buenas Prácticas de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género”, llevado adelante por las Cátedras de Intervención Policial de la Escuela de Seguridad Ciudadana y la Cátedra de Psicología Jurídica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica Cuyo. El equipo de extensión se encuentra conformado por los Dres. Marcelo Giordano y Dra. Rosana Capra de la Escuela de Seguridad y la Esp. Lic. María Carolina Tamagnini, Dr. Eduardo Grossi y la ayudante alumna Rocío Otiñano por la Facultad de Filosofía y Humanidades. Cuenta con la presencia de la profesional invitada Lic. María Rosa Cuenca y el apoyo de un equipo de alumnas de extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades.