Educación en valores, nueva obra bibliográfica de la UCCuyo

Con la presencia del arzobispo y Gran Canciller de la Universidad Católica de Cuyo, Mons. Jorge Eduardo Lozano, el pasado 23 de mayo, en el Centro Cultural Casa España fue presentado el libro “Educación en valores: Aportes para una formación integral”, del Pbro. Alfredo Ariza Espinar.

Durante el acto, el arzobispo felicitó al autor como así también a quienes colaboraron con él en esta obra que es la consecución de su trabajo de tesis en el “Doctorado en Educación”. Además, manifestó que “estos trabajos, como el del padre Ariza no son frutos de la improvisación, lo que implica que las cosas importantes tienen que tener un orden, organización y disciplina”. Al referirse al tema del libro, educación en valores, dijo que como la escuela es formadora de valores, esta obra será muy importante para los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria y sus familias.

La Dra. Silvia Berrino de Lladó, al prologar y presentar el libro, fue explicando cada uno de los capítulos. “Esta obra tuvo como punto de interés, analizar los actores, factores y circunstancias influyentes en la actividad educadora en valores; se ocupó en primer término de elaborar un diagnóstico de cómo se lleva a cabo esta forma de educar, con especial énfasis en la dimensión de la formación religiosa desde temprana edad”.

Al referirse al aporte que brindó el autor, dijo que “es una original estrategia de diálogo, comunicación y uso de las nuevas tecnologías desde el enfoque de la investigación participativa, incluyendo algunas estrategias metodológicas desde los paradigmas cualitativos y cualitativos. Concluyó expresando que “los resultados, podrían ser replicados, con las adecuaciones pertinentes en otros niveles educacionales o en otras instituciones educativas de similares características”.

Finalmente, el autor explicó el proceso que le llevó esta investigación, centrada en el colegio Primario “Niño Jesús” de Villa Krause, departamento Rawson y agradeció el apoyo y colaboración recibida de profesionales y amigos.

El padre Ariza estuvo gratamente acompañado, junto a los arriba nombrados, de  directivos del Ministerio de Educación, sacerdotes, familiares, alumnos del colegio de Villa Krause y amigos.