La UCCuyo dictará nuevas Diplomaturas para dirigentes y deportistas de la provincia

Con la presencia de autoridades de gobierno y de la Universidad Católica de Cuyo fueron presentados, el 14 de marzo, en el salón de actos Eloy Camus del Centro Cívico, los resultados del Censo 2018 y las Diplomaturas Universitarias 2019.

En primer lugar, fueron presentados dos vídeos institucionales en los que se describieron el censo realizado el año pasado y que arrojó, entre otros datos, la cantidad de 92.275 deportistas registrados en diferentes organizaciones deportivas. Se detalló el apoyo, a través de la Secretaría de Deportes, a más de 550 deportistas locales de alto rendimiento. También se hizo conocer que existen 1.800 adultos mayores practicando actividad física y más de 4.500 deportistas en escuelas de iniciación deportiva, entre las principales estadísticas expuestas.

Con posterioridad, fue integrada la mesa de autoridades presidida por el gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac; el ministro de Educación, Lic. Felipe de los Ríos; el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea; la decana de Educación, Mg. Ana Cristina Sánchez y el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica. En los discursos la decana de Educación se refirió a las nuevas instancias de formación que dan continuidad a las acciones desarrolladas con la Secretaría. “Cada una de las propuestas pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos. Tanto la profesionalización de los que tienen la responsabilidad de gerenciar, como la formación especializada de los que diseñan y planifican los entrenamientos es hoy una responsabilidad compartida entre el Estado y la Universidad, una sinergia que permite la construcción de una sociedad más humana”, dijo.

Luego, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica expresó su agradecimiento a esta casa de estudios y en ello a su rector, “porque desde esta institución no sólo se pueden formar dirigentes, sino deportistas”, expresó. Se refirió a las acciones emprendidas a lo largo de estos años en relación al deporte y a la educación y la posibilidad de brindar capacitaciones para todos los deportistas.

Por su parte el ministro de los Ríos manifestó “qué mejor que Educación y Deportes para llevar adelante una mejora continua en la población”. Destacó que el gobernador tenga como agenda pública el deporte y la educación. “Celebramos también las actividades y cada una de las acciones que lleva adelante la secretaría de Deportes sean un éxito. Felicitó a los dirigentes que ya hicieron la Diplomatura “y tuvieron la oportunidad de la superación personal e instando a las personas que serán parte de estas cuatro nuevas propuestas a que lo hagan, que se interesen, que se ocupen, que se preocupen”.

A su turno, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea agradeció al gobernador por incluirnos en su proyecto provincial, en sus políticas de Estado, en estas acciones que tienen que ver con el deporte y la actividad física, porque nuestras acciones y estrategias propician también junto al deporte, la salud, previniendo enfermedades y alejando o desalentando a los jóvenes de ciertas adicciones.

Concluyó el gobernador Uñac destacando que “el gobierno está complacido de las instituciones deportivas, que junto al gobierno y la Universidad Católica de Cuyo han logrado hacer de esta provincia la que más invierte en el país en desarrollo deportivo”. En este sentido destacó que esta “provincia ha logrado que el deporte sea política de Estado, dentro de otras obligaciones pero poniendo al deporte entre las más importantes. Ha logrado también que esto no sea un activo del propio gobierno, sino de toda la sociedad”. Al agradecer a las autoridades de la Universidad Católica de Cuyo expresó “Claudio, el agradecimiento profundo de hacer que tú Universidad se pueda involucrar con el gobierno de la provincia y, en conjunto, con las instituciones deportivas y los deportistas, estableciendo eso como objetivo general”.

Al concluir el acto los presentes suscribieron un nuevo acuerdo para continuar con las capacitaciones para todos los deportistas de la provincia.

Nuevas capacitaciones

En el mencionado acto fueron presentadas tres diplomaturas y un módulo-taller que entrarán en vigencia con el cursado del II Módulo de la Diplomatura en Gestión Deportiva, que ya viene dictando la Universidad Católica de Cuyo. La novedad es que este módulo incluirá, además de dirigentes deportivos, a profesores o licenciados de Educación Física, entrenadores, deportistas y profesionales de la salud.

Las diplomaturas tendrán una duración, de abril a septiembre y son:

-Diplomatura Universitaria en Gestión Deportiva: Tiene como objetivo principal poder apropiarse de las diversas dimensiones que implica la gestión en instituciones deportivas. Destinatarios: dirigentes de instituciones deportivas.

-Diplomatura Universitaria en Entrenamiento Deportivo: La finalidad de esta Diplomatura es diseñar programas integrales de entrenamiento deportivo. Sus destinatarios son entrenadores y deportistas federados.

-Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida: Los objetivos se centran en desarrollar conocimientos que posibiliten el abordaje integral, propendiendo a mejorar la calidad de vida de la población. Podrán cursarla los profesores y licenciados de Educación Física y profesionales de la salud como nutricionistas, kinesiólogos, médicos, psicólogos y psicopedagogos.