Autoridades de la Universidad Católica de Cuyo y del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación realizaron, el pasado 10 de octubre, un acto en el que se dispuso el inicio de la Diplomatura en Desarrollo Emprendedor.
El encuentro, realizado en el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, contó con la presencia del ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, acompañado del secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar y el director de Pymes, José Carpino, mientras que por la UCCuyo estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Alejandra Segovia y el equipo docente responsable del dictado de esta capacitación.
La Diplomatura tiene un formato virtual de contenidos teóricos y otro presencial con aportes actitudinales. Los encuentros presenciales están dirigidos al trabajo en equipo, la motivación, la gestión del tiempo y el liderazgo. Por otra parte, el contenido teórico será virtual y dirigido por el equipo docente de la universidad donde se explicará cómo es ser emprendedor, cómo dirigirse al mercado, cómo generar el consumo en el cliente y concretar la venta del producto.
La diplomatura finalizará con una ronda de negocios que premiará el emprendimiento más sustentable e innovador con un premio otorgado por el Banco Santander y el Ministerio de Producción.
Discursos
El ministro Fernández afirmó que esta acción conjunta con la Universidad forma parte de un programa de intercambio de sinergias necesarias entre el gobierno y la casa de altos estudios. Sostuvo que “el gobernador Marcelo Orrego pretende mejorar el entramado emprendedor, consolidarlo y hacer de San Juan una potencia emprendedora, por eso creemos que las semillas que hacen esto posible están como así también las ganas".
Y agregó "nosotros aportamos herramientas de formación como así también programas para el financiamiento de los proyectos y ayuda de asistencia técnica para el mejoramiento de los que ya existen. Entonces parte de lo que nos toca hacer, es parte de lo que nos pide el gobernador para desarrollar la recuperación de una cultura del trabajo que tiene como eje el emprendedurismo.”
También habló del cambio del eje cultural de la fiesta mayor de San Juan, en torno a la elección de la mujer: “A partir de ahora la impronta de la Fiesta Nacional del Sol premiará la innovación en el trabajo de la mujer y esta diplomatura les dará conocimientos para transformar sus productos en los mejores”. Manifestó que “ya están las 19 emprendedoras del Sol que competirán con sus productos, revalorizando así conceptos como sustentabilidad, innovación, calidad y ventas, porque se va a premiar la revalorización del trabajo de la mujer sanjuanina, descendiente de inmigrantes que llegaron a estas tierras a trabajar”.
Por su parte, la decana María Alejandra Segovia, se dirigió a los emprendedores que se capacitarán expresando que “el espíritu de querer aprender demuestra la capacidad de superación para poder crecer y sostener su trabajo en el tiempo. Por eso, estoy segura que esta diplomatura los va a ayudar a potenciar sus emprendimientos”.
También habló Alfredo Aciar quien coordinará el desarrollo económico y los factores de producción, que son básicamente la mano de obra, el producto bruto, la tierra, el capital y algunos incorporan al emprendedor, motor de crecimiento y también los que generan mano de obra para la gente más vulnerable de la sociedad.