El ingreso a paso marcial de las Banderas de Ceremonia de las Licenciaturas en Seguridad Ciudadana y en Seguridad Penitenciaria, acompañadas de las Enseñas Papal e Institucional de la UCCuyo, marcaron el inicio del solemne acto de juramento de fidelidad a la Bandera realizado por los cadetes de 3º año de ambas licenciaturas que dicta la Escuela de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo.

El Salón de Usos Múltiples “Dra. María Isabel Larrauri” fue el escenario que, el pasado 2 de julio, albergó a las autoridades académicas, de la Secretaría de Seguridad, policiales, cadetes y sus familiares.

El acto comenzó con los sones de la Banda militar “El Tambolar” del RIM 22, que marcó el ingreso de las Enseñas para luego entonar las estrofas del Himno Nacional.

El padre Ángel Hernández, vicerrector de Formación de la UCCuyo impartió la bendición a los presentes y, luego, la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. María Laura Simonassi realizó el solemne acto de juramento de fidelidad a la Bandera, realizado por 32 alumnos de la Licenciatura en Seguridad Penitenciaria y 78 estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Escuela de Seguridad de esta casa de estudios.

Datos del Juramento

Este acto es uno de los más relevantes de ambas carreras, en el cual sellan un compromiso inquebrantable con esa Bandera Nacional que simboliza nuestra patria, nuestros valores y aquello que defendemos día a día, que son la Constitución y sus leyes.

En la promesa los cadetes juran defender los valores que la Bandera simboliza: libertad, igualdad y solidaridad, práctica que se mantiene desde 1909.

La bandera argentina, creada por el General Manuel Belgrano, no es sólo un símbolo patrio, sino un estandarte de valores, de lucha y de esperanza. Desde su creación el 27 de febrero de 1812, ha ondeado en momentos de gloria y de adversidad, recordándonos siempre la unidad y la identidad de nuestra nación. Es un emblema que nos une como pueblo y nos inspira a trabajar por un futuro mejor, con justicia y paz.

En este contexto, el juramento a la bandera adquiere una relevancia especial. No es una mera formalidad; es un compromiso que los futuros licenciados asumen ante la sociedad y ante sí mismos. Jurar lealtad a la bandera es prometer lealtad a la patria y a los valores que ella representa: la libertad, la igualdad, la justicia, y el respeto por los derechos de todos los ciudadanos.

Discursos

El cadete Luciano Guzmán, en representación de sus compañeros de la Licenciatura en Seguridad Penitenciaria destacó que este juramento nos recuerde siempre la importancia de la unidad, la solidaridad y el respeto mutuo. También les recordó que “llevar la Bandera en el brazo es más que un símbolo, es un compromiso que no sólo te distingue como miembro de la fuerza sino también te recuerda el sacrificio, la valentía y el espíritu de servicio”.

Por su parte, la cadete Bárbara Maza, por la Licenciatura en Seguridad Ciudadana manifestó que “La Bandera es un símbolo de lo que somos, que es pasado y presente; en ellas están inscritas las luchas por la independencia, de la libertad y la defensa de nuestra soberanía; los nombres de todos aquellos héroes anónimos que dieron la vida por ella”.

Finalmente, la rectora de la UCCuyo, Lic. Simonassi agradeció de manera especial a los padres de los alumnos y familiares por su apoyo constante y luego de citar al Papa Francisco manifestando que el verdadero poder es el servicio, les dijo a los cadetes “Hay que cuidar a la gente, amparar a todos con amor, especialmente a los niños, los ancianos, los que son más frágiles y que a menudo están en la periferia de nuestro corazón. En su espíritu, los exhortó a llevar estos ideales en sus corazones y a trabajar incansablemente para construir un futuro mejor para todos los ciudadanos”.

Más adelante expresó: “queridos cadetes, que la promesa a la Bandera realizada hoy se traduzca en acciones concretas de servicio y dedicación. Que su compromiso con la patria sea inquebrantable y que siempre encuentren en nuestra bandera la inspiración para actuar con valentía, honor y lealtad”.

Autoridades presentes

En este acto acompañaron a la rectora de la Universidad, Lic. María Laura Simonassi la vicerrectora académica, Lic. Beatriz Farah; el vicerrector de Formación, Pbro. Lic. Ángel Hernández; el director de la Escuela de Seguridad, Ab. Angel María Martín, docentes y personal de esa unidad académica. Por la subsecretaria de Seguridad, estuvo presente Sandra Chamorro y también se hizo presente el subdirector del Ss. Penitenciario Provincial, Subprefecto Carlos Suárez, acompañado del jefe de Recursos Humanos, Mauricio Rubiño.