En el marco del 50 Aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, desde el 24 de junio al 4 de julio se realizará la Primera Etapa de la XXV Edición de EVISAN 2024. De esta manera inicia este proyecto de investigación, esperado por el sector vitivinícola sanjuanino y de trascendencia nacional, que en su vigésima quinta edición evaluará los vinos representativos de la cosecha 2024.

Primera Etapa

En esta primera etapa, se desarrollarán las actividades de investigación, que consisten en: a) Evaluación Sensorial de los vinos elaboración 2024:

Un grupo destacado de especialistas de nuestra provincia, tendrá la responsabilidad de catar técnicamente las muestras presentadas por diferentes bodegas y productores locales. Dichas evaluaciones se llevarán a cabo en el Centro de Referencia de Evaluación Sensorial de Alimentos (CRESA-FCQyT-UCCuyo). Durante los 2 primeros días, se trabajan actividades de nivelación sensorial para asegurar la homogeneidad del panel de evaluadores.

La coordinación de estas actividades estará a cargo de las licenciadas Daniela Ramirez, Natalia Páez, Natalia Oliver y Martina Canales.

El panel estará conformado por enólogos, licenciados en Enología, técnicos y sommeliers.

Trabajarán en el Análisis de los resultados de la añada por Valles Sanjuaninos y tratamiento estadístico de todos los datos, a cargo de las licenciadas Natalia Paez y Natalia Oliver.

Al término de la actividad se publicarán los resultados, confeccionando un Informe final con datos de la añada y datos estadísticos.

 

Orígenes de la EVISAN

La historia de EVISAN se remonta al año 1997, organizada desde entonces hasta la fecha por la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo. EVISAN ha sido una constante, con un creciente apoyo de empresarios/productores, de organismos públicos y privados relacionados con la industria, de la comunidad sanjuanina, y de medios periodísticos de proyección provincial, nacional e internacional. Este auténtico acontecimiento local se ha visto jerarquizado por su inserción en el Calendario Nacional de Vinos y en 2023 reconocido a nivel Internacional por el Patrocinio de la OIV, proyectando a San Juan como un polo de calidad vitivinícola.

Desde hace más de 25 años, EVISAN contribuye desde la investigación y la transferencia tecnológica a la vitivinicultura sanjuanina, con los resultados obtenidos del trabajo de investigación mancomunado y la participación de múltiples actores.

Sus informes año a año, son hoy prueba irrevocable de la permanente mejora de la calidad de nuestra producción vínica y la constante especialización técnica de sus profesionales así como la renovación tecnológica de los establecimientos.

En esta 25ta Edición, como en cada una de las anteriores, no sólo se evaluará la calidad de los vinos representativos de la cosecha 2024, sino que también se hará énfasis en las particularidades de cada Valle Sanjuanino, elaborando perfiles sensoriales que permitan diferenciar los mismos e inferir incidencias si las hubiere en función de variables tales como: características geográficas de la zona de producción, climatología, proceso, etc.

Entre las acciones que sustancian el desarrollo y cumplimiento de nuestra responsabilidad social, EVISAN ocupa un lugar destacado, constituyendo un ámbito de diálogo permanente con el sector productivo, donde enseñamos y aprendemos haciendo.

En el marco del Aniversario por la 25ta edición de EVISAN, se plantean varias actividades durante el año, las que serán publicadas oportunamente.