El Ministerio de Salud y la Universidad Católica de Cuyo vienen trabajando de manera articulada en la detección de enfermedades como la triquinosis en carnes y embutidos de porcinos.

Con el comienzo de las bajas temperaturas, en las zonas rurales se intensifican las faenas de cerdos para la elaboración de embutidos, tanto para el consumo familiar como para la comercialización.

Los cerdos pueden ser portadores del parásito llamado Trichinella spiralis, que, si es consumido por los seres humanos, es posible contraer una patología denominada "triquinosis" que ocasiona problemas severos de salud.

Para determinar si el consumo de carne es apto, se realizan pruebas de laboratorio específicas. Por ello el Ministerio de Salud y el Laboratorio de Zoonosis Provincial, realizan estos análisis para determinar si el consumo es apropiado o no.

Desde la Sección Zoonosis informaron que esta práctica de laboratorio no tiene costo alguno para el productor; con solo llevar una muestra de 50 gramos, se puede realizar un análisis. También informaron que se está trabajando con los municipios, los cuales informan a los productores acerca de los métodos de extracción de las muestras del cerdo que serán analizadas, garantizando así el consumo seguro para la población.

Qué es la triquinosis

La triquinosis es una enfermedad causada por un parásito con forma de gusano que se aloja en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Esta enfermedad es transmitida por la ingesta de roedores o alimentos en mal estado.

En el ser humano se manifiesta con un síndrome febril, taquicardia, dolor generalizado en todo el cuerpo, diarrea, fotofobia, entre otros. Quien presente estos síntomas, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención correspondiente y evitar complicaciones de salud.

El laboratorio se encuentra en la Universidad Católica de Cuyo y las muestras se reciben los días martes, miércoles y viernes de 14:30 a 19:00. También se pueden llevar a los Centros de Zoonosis de los municipios y el análisis es completamente gratuito.