Alumnos del último año de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo serán formados en emergencias médicas, a partir de un acuerdo entre la casa de estudios superiores y el Servicio Médico Integral (SMI).

El pasado viernes 10 de mayo, en la Sala de Consejo Superior de la UCCuyo, la rectora de esta Universidad, Lic. María Laura Simonassi y el socio gerente del SMI, Dr. Juan Valiente rubricaron el convenio marco por el cual ambas instituciones trabajarán en conjunto en la programación y ejecución de proyectos y actividades académicas, de grado, extensión y de investigación universitaria. Ambas partes acuerdan, que el objetivo general estará orientado a poner en marcha actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento, promoción y desarrollo de conocimientos en el área de la salud de las personas de modo de contribuir con ello al cumplimiento de los fines propios de ambas instituciones.

También fue firmada el Acta Complementaria que da respaldo a la actividad que convoca a ambas instituciones y que firmaron el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Esp. Sergio Albarracín y la directora de Desarrollo Humano del SMI, Lic. Rosina Bartol.

Por medio del acuerdo, se implementará el Programa “Oportunidad de Desarrollo Profesional” que ofrece experiencias a estudiantes de la carrera de Medicina. Los alumnos tendrán la oportunidad de participar en una inducción en distintos campos del servicio médico que ofrecen incluyendo emergencias médicas SMI, Penal y Emergencias 107. Esta propuesta incluye el ofrecimiento de integración a un equipo liderado por coordinadores y responsables, fomentando así un camino de acompañamiento y transmisión de conocimientos.

Se propicia que los jóvenes puedan desarrollar actividades en terreno en prácticas pre hospitalarias del módulo Emergentología, situado dentro de la Práctica Final Obligatoria (PFO) destinadas a estudiantes del sexto año de la carrera de Medicina, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo. Estas actividades se desarrollarán en dependencias del SMI y en las áreas de influencia y serán de suma importancia para fortalecer el conocimiento de la emergencia pre hospitalaria de los futuros médicos.

Las instituciones han fijado al respecto coordinadores de las actividades a emprender que son la Dra. Andrea Romina Mataix, por la UCCuyo y la Dra. Mariana Vilariño, por el SMI.

Las máximas autoridades académicas estuvieron acompañadas por la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas, Lic. María José Pringles y la directora de la carrera de Medicina, Dra. Andrea Romina Mataix.