Con la incorporación de la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena (Chile), por medio del convenio firmado oportunamente con la Universidad Católica de Cuyo, a través del Area de Cooperación Internacional de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, se realizó un nuevo avance en la integración y trabajo conjunto que tienen las universidades locales con las del país trasandino.

En esta oportunidad se concretó una reunión binacional de investigadores que tuvo como tema central a las “Juventudes estudiantiles universitarias argentino-chilenas: la construcción de conocimiento académico. Caso Universidad Católica de Cuyo, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Pedro de Valdivia sede La Serena-Chile”. El intercambio se presentó en el contexto virtual debido a la pandemia mundial existente por COVID-19, lo cual no impidió mostrar los avances de un interés científico compartido por conocer las vicisitudes del tránsito académico universitario de los estudiantes de ambos países.

El proyecto interuniversitario-binacional tiene como directora a la Dra. Hilda Mabel Guevara y co-directora a la Mg. Laura Pizarro. Forman parte del equipo el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea Arnau; la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah; el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías y la Lic. Andrea Gaillez.

La investigación se lleva a cabo desde el Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el trabajo en conjunto aspira consolidarse como una contribución a la integración regional.