Compromiso social de la UCCuyo en la reinserción de jóvenes de comunidades terapéuticas

El Área Trabajo y Emprendedores Sociales de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo comenzó el 25 de octubre un Programa de Capacitación en Oficios (ciclo de cursos como Indumentaria, Cocina y Jardinería), destinado a jóvenes de comunidades terapéuticas del Ministerio de Desarrollo Humano.

Treinta jóvenes en plan de recuperación de adicciones de los Proyectos Juan, María del Carmen, San Benito y Cura Brochero, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social comenzaron la “Capacitación laboral en indumentaria”, a cargo de la diseñadora de indumentaria Valeria Yañez y cuyo despliegue se extenderá por tres meses, con dos encuentros semanales y un total de 20 horas reloj. La formación estará coordinada por la Lic. Victoria Bustamante.

Inicio de la actividad

En la apertura de esta actividad, la Lic. Bustamante manifestó que esta capacitación busca “desafiarlos a que acepten esta oportunidad, que se animen a desafiarse y a ser parte del mundo del conocimiento. Van a ver que de esta manera se van a devolver a ustedes, y también a las instituciones que hoy están aportando y apostando para ustedes algo muy valioso que es algo hecho por ustedes mismos”.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Desarrollo Humano, Dra. Verónica Chicón destacó la importancia que tiene capacitarse para reintegrarse a la sociedad de una manera productiva, como el lograr sostenerse con el fruto del trabajo y el esfuerzo. Dejó en relieve las expectativas puestas por parte de la sociedad pero, fundamentalmente, de las familias de las chicas y chicos en tratamiento.

Por su parte, la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah expresó que la Universidad Católica de Cuyo asume en este Programa el valor del compromiso social como comunidad educativa y como objetivo prioritario. Por  ello, desde la Extensión Universitaria se trabaja articuladamente con organismos del medio a fin de contribuir a la promoción de la calidad de vida que promueva una respuesta socialmente comprometida y orientada al bien común de la sociedad, particularmente de los sectores más vulnerables. Más adelante dijo que “la idea propuesta desde la organización es que de un modo concreto ellos puedan ofrecer a la sociedad, un producto realizado con el fruto de su trabajo, como mantelería para algún merendero o mantelitos individuales para los chicos de algún jardín de zonas vulnerables", dijo.

Finalmente, el director de Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Lic. Raúl Ontiveros valoró el interés puesto por parte de las personas en recuperación. Con este gesto hay que valorar la importancia que, por medio del trabajo, se integren a la sociedad de un modo útil para ellos y para los demás.