Promueven la integración a través del II Congreso Binacional de Educación Científica

En un acto realizado el pasado 9 de octubre en Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento del II Congreso Binacional de Investigación Científica Chileno-Argentino, que se desarrollará del 6 al 9 de noviembre próximos, en la ciudad chilena de La Serena.

El acto fue presidido por el gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac al que acompañaron el rector y vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea y Prof. Cecilia Trincado de Murúa; la vicerrectora de la UNSJ, Mg. Mónica Coca; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio del Bono; la presidenta de la Comisión de Educación Superior del Comité de Integración Binacional del Túnel de Agua Negra, Adriana Ledezma y Marisol Maurín y los consejeros de Chile, Carlos Galleguillos, Paola Cortés y Alberto Gallardo. También asistieron decanos de las universidades de la provincia y demás funcionarios de las instituciones organizadores del Congreso.

Discursos

El primero en hablar fue el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono quien expresó que "en este Congreso se buscan dos propósitos fundamentales, el primero investigar en conjunto la problemática, la temática que hace a la región donde hay problemas en común que deben ser encarados y solucionados desde el punto de vista científico tecnológico en conjunto”. El segundo propósito es tratar de promover el diálogo entre los jóvenes universitarios de nuestra provincia con los de Chile quienes  una vez que se reciban “ocuparán un rol importante en cada sociedad, tendrán responsabilidades en el accionar de cada región y será más fácil la solución en conjunto", expresó.

Luego, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea destacó "la participación de esta casa de estudios no sólo en el Comité de Paso de Agua Negra, sino también en la Comisión de Educación Superior y en el trabajo binacional, con resultados alentadores”. Esta UCCuyo está presente para seguir sumando y trabajando en este ámbito de trabajo, concluyó.

Le siguió en el uso de la palabra la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca quien destacó el número de ponencias que se han presentado y resaltó la labor de la Comisión de Universidades que sustenta a las otras comisiones. Concluyó manifestando que ya se está trabajando en el 3º Congreso Binacional para el 2019.

En tanto Adriana Ledezma, del Comité Binacional del Túnel de Agua Negra, manifestó su emoción al poder concretar este trabajo colaborativo en el marco del Comité del Paso de Agua Negra. "Será un honor poder contar con investigadores de ambos países que aporten en las distintas temáticas a tratar en dicho congreso. En los cuatro días que se desarrollará el mismo, valoraremos cada ponencia  que nos va a seguir permitiendo construir lazos entre ambos pueblos con un objetivo común: la hermandad y la solidaridad", señaló la funcionaria chilena.

Finalmente, el gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac destacó que el evento genera un eslabón más en este proceso de integración argentino-chilena. "Lo que hemos concretado no es tarea menor, este paso es el que más avanzó con respecto a otros. Hoy tenemos la responsabilidad de sumarle estos contactos académicos, además de lo comercial, cultural y turística. Felicitaciones a la parte académica por el trabajo que realizan en conjunto, a los consejeros nacionales de Chile, de las dos universidades de San Juan, a alentarlos para que, este tipo de hechos, nos permitan llegar a un contacto más directo entre ambos países", manifestó.

Datos del Congreso

El Congreso es organizado por la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo que la conforman las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan, de Argentina y las Universidades trasandinas de La Serena, Santo Tomás, Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Bolivariana, Pedro de Valdivia, de Aconcagua, Instituto Profesional de Chile, Instituto del Valle Central, Instituto Profesional AIEP y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional.

Esta actividad tiene como objetivo generar un escenario abierto al diálogo e intercambio científico, que posibilite una reflexión conjunta y contribuya al enriquecimiento de experiencias de investigación provenientes de la práctica de jóvenes investigadores, activos partícipes de las diferentes instituciones científico-académicas de Argentina y de la República de Chile en sus diferentes categorías, planteado desde una mirada estratégica, para un desarrollo sustentable e integracionista que fortalezca y permita la construcción de intereses e identidades comunes.