I Jornada Binacional de Educación Inclusiva

Bajo el lema “Diversos escenarios, una misma realidad”, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo realizó, a fines del mes de mayo, la I Jornada Binacional de Educación Inclusiva,  propuesta de formación que responde al marco de las acciones del Comité de Integración Paso Internacional de Agua Negra.

Los organizadores buscaron promover y articular propuestas de colaboración académica entre las Universidades Santo Tomás, sede La Serena (Chile) y Universidad Católica de Cuyo (San Juan) para desarrollar ofertas de actividades académicas vinculadas a la educación permanente.

La imposibilidad de acceder que tienen ciertos grupos en todas partes del mundo a una condición de vida que los dignifique como personas, indiscutiblemente tiene que ver con las oportunidades que le brinda una educación con la calidad necesaria para poder realizar dicho acceso. Por ello en esta jornada se buscó generar espacios de intercambio y enriquecimiento entre los participantes en la búsqueda de mecanismos  de  gestión  para  atender  con  calidad,  equidad  y  pertinencia  a  las poblaciones diversas  y  en  situación  de  vulnerabilidad.

A la apertura del Encuentro asistieron autoridades de esta UCCuyo, como así también del Ministerio de Educación de la Provincia, directoras de área y supervisores. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora de la UCCuyo, Prof. Cecilia Trincado y de la decana de la Facultad de Educación, Mg. Ana Cristina Sánchez.

En sus conceptos principales Ana Sánchez dijo que “la educación es la vía por excelencia de la socialización humana, es decir, la vía de su conversión en un ser social. Para hacer efectivo este derecho es necesario la enunciación de políticas educativas que garanticen la inclusión de todos los estudiantes con iguales oportunidades de desarrollarse”. Concluyó expresando que este “encuentro es una forma de ir concretando acciones de integración entre los dos países, entre las dos regiones”.

Luego, la Prof. Cecilia Trincado mostró su alegría por esta propuesta de la Facultad de Educación de pensar y hablar de inclusión. Trabajar en inclusión es trabajar en un derecho de igualdad de oportunidades para todos. En el caso de los estudiantes, pensar en la diversidad de aprendizajes y culturas que ellos tienen, particularmente de aquellos más vulnerables a estos procesos de exclusión o de marginalización.

Esto supone para las instituciones, cambios y modificaciones en contenidos, estrategias, en estructuras organizativas, en normativas para decir abiertamente estamos trabajando por la inclusión”.

Al finalizar concluyó que “estamos hermanados con Chile desde los inicios y por qué no en este tema que nos convoca, seguir trabajando juntos”.

Homenaje

Antes de dar inicio a las conferencias previstas en la Jornada, los profesores Claudio Rojas Tolmo, Jefe de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena y  Alexis Andrés Araya Cortés, profesor de Estado en Educación Diferencial, especialista en Aprendizaje y Desarrollo, ambos doctorandos de Educación de la UCCuyo - Cohorte 2018, fueron distinguidos por la Universidad Católica de Cuyo con el título honorífico de “Profesor Invitado”. Las resoluciones del Consejo Superior con las designaciones les fue entregada por la vicerrectora, Cecilia Trincado.

La Jornada Binacional desplegó una modalidad teórico-práctico, en torno a las conferencias centrales de los catedráticos chilenos. Además participó como disertante la Lic. Luz Rodríguez, profesional de nuestro medio.

En estas Jornadas fueron presentadas las ponencias de tesistas de la Licenciatura en Educación Inclusiva, con una perspectiva innovadora y abierta a la comunidad. Una construcción de conocimiento fruto de sus trabajos de investigación que se puso en circulación entre los interesados en la temática.

El encuentro finalizó con la presentación de una publicación digital, fruto de las ponencias presentadas y que puede ser consultada en:  http://fe.uccuyosj.edu.ar/i-jornada-publicaciones-i-binacional-de-educacion-inclusiva.

 

DSC 5799 Small