Asesoramiento personalizado a los aspirantes a ingresar a la UCCuyo

La Universidad Católica de Cuyo, institución privada de Nivel Superior, trabaja durante todo el año en diferentes propuestas académicas para ayudar a los jóvenes que buscan seguir una carrera universitaria.

El Área de Oferta Educativa, dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, que coordina la Lic. María Guadalupe Díaz Pastorelli y la Prof. Agustina Montaño, es la responsable de trabajar todos los años en nuevas e innovadoras sugerencias para allanar el camino a elegir por los jóvenes que culminan sus estudios secundarios y que buscan recorrer el camino de la vida universitaria.

Decidir qué estudiar y a qué se quieren dedicar en un futuro es una de las preocupaciones más grandes que se les presenta a los alumnos de secundaria. El camino a elegir genera muchas inquietudes y sensaciones encontradas, características de enfrentarse a algo desconocido. Por ello se trabajó desde el Área en el asesoramiento y acompañamiento personalizado de los aspirantes para que este tránsito a la vida universitaria no sea difícil, sino que es enfrentar nuevos desafíos.

En la primera parte del año, los días 15 y 16 de junio, adelantándose a la inquietud de los jóvenes que ya buscaban definirse en su orientación vocacional, se realizó la Expovocacional y Futuro, edición 2023 en la que esta UCCuyo recibió a cientos de jóvenes que concurrieron no sólo del Gran San Juan, sino de los departamentos alejados como Caucete, Jáchal, Albardón, Zonda y otros departamentos.

La información referente a los cursos de ingreso, requisitos solicitados, fechas de inscripciones y campo laboral, fueron las inquietudes más destacadas.

Visita a colegios

Por inquietud de los jóvenes y de autoridades de los colegios del Gran San Juan y departamentos aledaños, es solicitada la presencia del equipo de consejeras y alumnos de esta Universidad para que mantengan un diálogo personalizado con alumnos que estén transitando el último año de la educación secundaria. Este encuentro está organizado en dos partes. Durante la primera, se trabaja sobre aquellos mitos o realidades de la vida universitaria buscando generar un espacio de confianza donde el alumno pueda expresar sus creencias respecto a la universidad. En la segunda parte, se ofrece información sobre las distintas carreras, específicamente aquellas en las que los alumnos estén más interesados.

Es una propuesta que entusiasma mucho a los alumnos ya que los invita a pensar y reflexionar sobre aquello que les genera dudas. Durante estas visitas las charlas se vuelven amenas, se busca fortalecer la confianza y se sugieren herramientas que acompañen la efectividad del proceso de formación profesional fomentando el paso a la universidad.

La presencia de alumnos avanzados de las distintas carreras aporta a los futuros estudiantes la oportunidad de conocer más de cerca cómo es estudiar en la universidad. Escuchar recomendaciones, anécdotas y experiencias en primera persona es el toque de realidad que impulsa a desmitificar aquello que se supone sobre el nivel superior.

Además, representantes de las distintas facultades como docentes, tutores, consejeras de extensión, brindan asesoramiento sobre cursos de ingreso, planes de estudio, campo laboral y otros temas de interés para el joven. Los colegios visitados en este cuatrimestre fueron el Colegio nocturno de adultos San Juan Bautista, Colegio San Francisco de Asís, Colegio San Vicente de Paul, Colegio Nuestra Señora de las Nieves (Barreal) y la E.P.E.T. N° 9 “Dr. René Favaloro” de Ullum, entre otros.

También hubo presencia de estos profesionales en otros eventos como el de la Feria de la Unión Industrial, en el Complejo la Superiora; en el Seminario Internacional de Agroindustrias 5.0. realizado en el SUM de la UCCuyo y en la Expo Calidad de Vida, también en el Complejo la Superiora.

En todos fue armado un stand de Oferta Educativa. En cada ocasión, los alumnos que asistían a los eventos visitaron el stand de esta Universidad buscando información sobre las carreras, fechas de inscripciones, planes de estudio, contactos y requisitos exigidos.

Universitario por un día

Otra propuesta elaborada por esta Área es el Universitario por un día, actividad que consiste en un tour o recorrido por todo el campus universitario cuyo objetivo es que los alumnos puedan sentirse parte de esta casa de estudios viviendo desde adentro lo que es ser un alumno universitario. Esta iniciativa es una invitación especial para los alumnos que aún no deciden qué estudiar y acuden en busca de respuestas a las inquietudes que se les presenta.

Este proceso de orientación vocacional es lo que impulsa el “universitario por un día”.  Tiene como punto de partida y de llegada los jardines de acceso a la Secretaría de Extensión, donde se espera a los alumnos con distintos stands que representan a cada unidad académica. Durante el tour se visitan las instalaciones de cada facultad donde se aportan datos sobre cada carrera que ofrecen y realizan actividades propias de cada propuesta. Es importante destacar que el paso por la Cámara Gesell de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas fueron unas de las actividades más destacadas y esperadas por los alumnos que asisten.

La convocatoria es grande y demuestra el interés de los jóvenes por esclarecer sus dudas antes de iniciar el camino a seguir.