XXIX Encuentro Plurilinguístico: Un espacio para acercarnos y reencontrarnos

“El potencial de enseñar una lengua extranjera no tiene límites. El límite es nuestra imaginación y es nuestro deber incorporar estrategias y tópicos que les sean relevantes a nuestros alumnos”. Esta fue una de las conclusiones a las que arribaron los docentes de Lenguas, coordinadores de áreas y estudiantes de profesorados que participaron del XXIX Encuentro Plurilingüístico realizado, en el Centro de Estudios Casa España, el pasado 6 y 7 de octubre.

Fueron dos jornadas intensas de trabajo en las que se desarrollaron diversas actividades que propiciaron el intercambio de experiencias, conocimientos y reflexiones sobre el aprendizaje de una lengua, la innovación de las prácticas docentes y el debate sobre la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. El Encuentro significó una oportunidad para fortalecer los vínculos entre los diferentes actores involucrados en la educación plurilingüe e intercultural, así como para explorar los desafíos y las oportunidades que plantea el contexto actual.

El lema de este año “Un espacio para acercarnos y reencontrarnos” sirvió como disparador de temas que sumaron y enriquecieron el espíritu de las jornadas. A su vez ha dado gran significación a la apertura de toma de conciencia que caracteriza a la docencia y, en especial, la voluntad de trasladar a los estudiantes la importancia de aprender a mirar al otro y así mismo en una interculturalidad y plurilingüismo cada vez más desafiante.

Este XXIX Encuentro, como todos los años, fue organizado por los docentes responsables del Centro de Idiomas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo, el Departamento de Lenguas Extranjeras del Colegio Central Universitario “Dr. Mariano Moreno” y la Fundación Instituto Alemán– Goethe Zentrum.

 

Apertura del Encuentro

En la apertura del Encuentro hablaron las autoridades de las instituciones organizadoras. En el discurso de la decana de Educación, Mg. Lucía Ghilardi destacó la trayectoria de los Encuentros y alentó a los presentes a seguir perfeccionándose y promulgarse a favor del debate y trabajo conjunto; por el Colegio Central Universitario, hizo lo propio su directora, Prof. Cristina Hebilla y por la Fundación Instituto Alemán de San Juan, su directora, Prof. Karin Braun. En todos los discursos se destacó la necesidad de alentar y continuar con estas jornadas ya que constituyen un espacio que propicia la solidaridad y el compromiso con la enseñanza de las lenguas.

 

Temas relevantes

Las jornadas, que se desarrollaron en ponencias, tuvieron un cien por ciento de docentes locales quienes aportaron conocimientos prácticos como teóricos sobre distintos aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua. Las ponencias exhibieron profesionalidad, no sólo desde el aspecto didáctico y metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua, sino también por las presentaciones que se hicieron en el formato de debate.

 

Principales conclusiones

Concluída esta nueva edición del Encuentro Plurilingüe, se destacaron las siguientes conclusiones.

-La importancia de retomar la valoración de la inclusión de alumnos con discapacidad en la clase de inglés en el nivel superior, concluyendo que, la lengua extranjera es considerada como medio de comunicación y acceso al conocimiento y se debe atender a las políticas inclusivas implementadas en el nivel secundario alentando a los docentes a hacer frente a los desafíos que se presentan sobre esta temática en el nivel superior. Se reflexionó sobre los desafíos que implica atender a la diversidad de los estudiantes de lenguas extranjeras tanto desde el punto de vista lingüístico como cultural.

-Es menester llevar a cabo la discusión en torno a los rumbos de la enseñanza de idiomas a partir de ejes temáticos tales como, la creación de una sociedad plurilingüe, cooperación internacional, empoderamiento, enseñanza lingüística integrada con lo disciplinar y de manera continua, necesidad de programas estatales de becas para el apoyo al estudio y la investigación, acceso a la formación de calidad, mejora de las condiciones de trabajo docente, digitalización, fomento de la cultura de la paz, del entendimiento mutuo y del respeto a los derechos humanos, ejes que guiaron el desarrollo de este encuentro y resultó ser de suma importancia a la hora de repensar las practicas docentes.

-Una conclusión importante a la que se llegó fue que la educación en general y la educación en nuestro país y en nuestra provincia, en particular, atraviesan una época de crisis, crisis que implica consecuentemente una época de cambios y, por ende, de posibles mejoras. Esa transformación la reclama no sólo el sistema educativo considerado en su conjunto, sino también la forma de concebir los diversos componentes del fenómeno educativo que van desde la concepción de los planes de estudio, la didáctica, la pedagogía, la forma de vinculación con el medio laboral y social local, la articulación entre los distintos niveles del sistema educativo, el desempeño profesional de los educadores, como así también las estrategias y herramientas con las que un profesional de la educación debe contar a la hora de ingresar al campo laboral.

-Se planteó que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, lo que genera oportunidades y desafíos para la educación. Se reconoció que las nuevas formas de comunicación han modificado la forma de interactuar, leer y escribir, pero se propuso que esto no debe ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad para ampliar la perspectiva y optimizar las prácticas. Además, frente a la dicotomía inteligencia artificial - inteligencia natural, se mostró cómo lograr un equilibrio utilizando la primera como una herramienta para potenciar la segunda. Se concluyó que el objetivo no es reemplazar el rol del docente o del alumno, sino complementarlo y enriquecerlo, apelando al criterio profesional del docente.

-Fue analizada cómo la tecnología atraviesa nuestra vida cotidiana y cómo se reflejan en ella las cuestiones socioculturales de cada persona y comunidad. Se hizo especial hincapié en diversos aspectos que nos desafían a repensar nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos en las redes sociales. Se concluyó que el trabajo con los alumnos, como formadores y en especial como docentes de una lengua, es imprescindible ya que las redes se han transformado en un medio de comunicación válido y presenta desafíos por parte de los docentes para transmitir un uso criterioso y hacer de ellos una herramienta de aprendizaje significativo.

-La educación se ve influenciada por una variedad de factores en los ámbitos didáctico, cognitivo y social, incluyendo la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como los avances en Neurociencias e Inteligencia Artificial, actuales desarrollos de los campos del saber. Se destacó la variabilidad en las experiencias educativas debido a cambios en la currícula de inglés. Se señaló que el éxito en el aprendizaje dependía de la actitud de los guías educativos y se propuso un enfoque reflexivo. El trabajo presentado en el evento mostró cómo la virtualidad se convirtió en un medio para el acceso a la formación básica, destacando la importancia del trabajo colaborativo en este proceso.

-En referencia a la importancia de la prosodia en la enseñanza de un idioma se destacó la relevancia de los aspectos suprasegmentales de la pronunciación del inglés (y de otras lenguas extranjeras), tales como el ritmo, el acento, la entonación y el énfasis. Se brindaron ejemplos prácticos de cómo enseñar estos aspectos en el aula y cómo favorecen la comprensión y expresión oral de los estudiantes. La explícita dedicación y la importancia de incluir la enseñanza de esta habilidad lingüística en la programación diaria es crucial ya que favorece el desarrollo de la competencia comunicativa y la expresión de emociones e intenciones.

-También se remarcó que el docente de una lengua extranjera tiene importantes decisiones que tomar a la hora de decidir las competencias que querrá desarrollar en sus alumnos; desde una perspectiva filosófica del aprendizaje hasta las destrezas y estrategias que plasmará en su planificación. Debe también instrumentar los medios y ser capaz de suplir las deficiencias tecnológicas que se pueden suscitar. A su vez, entregar en cada clase material de excelencia para ayudar al empoderamiento de sus alumnos.

-El docente de hoy, más que nunca, necesita y busca capacitarse. Más que nunca necesita estar atento a los cambios e investigar las necesidades de los alumnos y las emociones que los mueven; más que nunca necesita con entusiasmo no bajar los brazos en la búsqueda constante de la excelencia en la enseñanza de una lengua extranjera.