UCCuyo: Oferta académica con alta concurrencia de jóvenes del secundario

Alumnos de los diferentes colegios secundarios del Gran San Juan y de departamentos alejados concurrieron los días jueves 13 y viernes 14 del corriente, a una nueva edición de la Expo Vocacional y Futuro que, todos los años organiza la Universidad Católica de Cuyo.

Esta oferta académica se realizó conjuntamente con la Universidad Nacional de San Juan y la colaboración del Ministerio de Educación de la provincia y permitió que los jóvenes estudiantes puedan concurrir a las casas de altos estudios a buscar la información necesaria para iniciar sus estudios universitarios.

Con la premisa de ofrecer un mejor servicio a la comunidad educativa, el Centro de Estudios Casa España, de 10 a 18, se colmó de estudiantes interesados en cursar las carreras que dictan las diferentes unidades académicas de esta UCCuyo.

Junto a los responsables de la feria educativa, el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastias y la coordinadora de la Oferta Académica, Lic. Paula Pérez, las consejeras y alumnos de cada unidad académica junto a directores de carrera  brindaron información de las propuestas académicas que ofrecen las diferentes Facultades, Escuela e Instituto dependiente de esta UCCuyo y ofrecieron, en profundidad, toda la información referente a los cursos de ingresos y requisitos solicitados para generar las inscripciones. Hubo también espacios destinados al Área de Bienestar Estudiantil, Deportes, Coro, Idiomas y Cooperación Internacional; Voluntariado Universitario y AIESEC.

Apertura conjunta

El jueves 13, quedó habilitada la nueva edición de la Oferta Académica 2022-2023 denominada “Universidad abierta” con un acto realizado en el Rectorado de la UNSJ que, en forma conjunta, realizaron las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan con la presencia de la señora ministro de Educación.

El acto fue presidido por la Prof. Cecilia Trincado de Murúa y los rectores Claudio Larrea y Tadeo Berenguer quienes desarrollaron sus propuestas de formación en educación superior universitario y no universitario permitiéndoles a los alumnos acceder a la información necesaria para ingresar a estas casas de estudio.

El rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea subrayó el trabajo realizado en conjunto “con la Universidad Nacional de San Juan salimos al medio a ofrecer nuestras carreras. Esa sinergia que hay entre ambas universidades ha sido muy buena y lo hemos comprobado”. Señaló que “esta Universidad Católica sale al medio con 62 carreras presenciales, más de 20 de ellas a distancia como Abogacía, Contador Público y Administración, en sus sedes de San Juan, San Luis y Mendoza”. Otras nos llamaron la atención por la demanda de inscriptos, que son el Profesorado Universitario y Acompañante Terapéutico virtual con inscriptos de todas las provincias del país”. “La Universidad, en definitiva, apunta a las carreras que demanda la sociedad”, dijo.

Quien también se manifestó fue la ministra de Educación, Cecilia Trincado, quien dijo “Voy a tomar las palabras que decía Mons. Delgado al referirse a las Universidades, las llamaba usinas del conocimiento. Y realmente las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan son nuestras usinas del conocimiento. Es la propuesta para que nuestros jóvenes sigan estudiando en San Juan”, indicó. Destacó la sinergia que existe en ambas casas de estudios que redundará en bien de la juventud.

También el rector de la UNSJ, habló de la expansión en el dictado de las carreras que dicta la UNSJ en los departamentos y apoyó la idea de sinergia que surge del trabajo de complementación que hacen las dos casas de altos estudios en la provincia.

Carreras tradicionales con modalidad virtual

Para quienes aspiran a seguir sus estudios en el nivel superior, la Universidad Católica de Cuyo ofrece, a partir del ciclo académico 2022-2023, el dictado de varias carreras virtuales como Abogacía, Contador Público, Administración, Licenciatura en Recursos Humanos, Lic. en Gestión Deportiva, Lic. en Seguridad y Salud Ocupacional, Lic. en Actividad Física, Lic. en Educación Inclusiva, entre otras.

Esta modalidad de enseñanza viene a satisfacer las necesidades de formación requerida por los jóvenes, donde la flexibilidad en tiempo y espacio es fundamental.

Viví la Universidad

El programa de actividades se viene desarrollando en el presente año con las jornadas de puertas abiertas, experiencia denominada “Viví la Universidad”. Esta actividad, se cumplió en los meses de agosto, septiembre y octubre y reunió a numeroso grupo de jóvenes que realizaron, en cada encuentro, un tour universitario por todo el campus de esta casa de estudios. En estas visitas guiadas, los aspirantes interactuaron con alumnos, graduados y directores de carreras de las Facultades visitadas.

El Área de Orientación Vocacional, espacio que trabaja en forma coordinada con la de Oferta Académica, viene ofreciendo varios talleres en donde los jóvenes de 4º a 6º años de los colegios secundarios, que aún no tienen decidida su vocación, puedan ser orientados y guiados por profesionales encargados de esclarecer las inquietudes de los alumnos.