Investigadores de la UCCuyo fueron reconocidos por el Senado de Mendoza

Dos investigadores y docentes de la Universidad Católica de Cuyo que desarrollan alternativas inéditas en el ámbito de la nanotecnología fueron distinguidos recientemente por la Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza.

La iniciativa fue del senador Samuel Barcudi, de la Cámara Alta de esa provincia quien propuso y fue aprobado el reconocimiento con Mención de Honor y Placa de Reconocimiento a científicos del CONICET que estudian una alternativa diagnóstica y terapéutica basada en nanotecnología para tratar la hipertensión.

Por esta Universidad Católica de Cuyo sede San Juan, los profesionales que vienen trabajando en esta temática y que fueron distinguidos por sus trabajos fueron la señorita Virna Martín Giménez, becaria doctoral del CONICET y el Dr. Diego Kassuha, docente e investigador. Junto a ellos el Senado mendocino también distinguió a once investigadores de la UnCuyo y becarios doctorales del CONICET.

En la presentación de su proyecto, el senador Barcudi destacó la importancia de que estos profesionales, reconocidos internacionalmente, también cuenten con la distinción en su provincia y región, además de la importancia que tiene el trabajo que desde la Casa de las Leyes se realiza vinculando la ciencia con la política y otras instituciones, a partir de la creación del Consejo Científico Asesor.

Con el estudio de los nuevos enfoques terapéuticos realizados por los investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) se abre un campo prometedor en el tratamiento de la hipertensión, ya que se recurre al uso de la ingeniería tisular y sus potenciales aplicaciones.

Uno de los problemas de salud pública más ganeralizados del mundo que afecta a alrededor de mil millones de personas es la hipertensión. Esta enfermedad, con frecuencia de origen neurogénica, está relacionada con una sobreexcitación de los centros de tronco cerebral, híper activación del sistema nervioso simpático y desequilibrio en los niveles de citoquinas pro y antiinflamatorias.

El fundamento del proyecto por el que la Cámara de Senadores aprobara el reconocimiento expresaba que los logros alcanzados por los profesionales distinguidos demuestran el esfuerzo y sacrificios personales de cada uno de ellos, representando al país con este logro a nivel mundial, a la comunidad mendocina y para la medicina en general.