25 años de encuentro, intercambio, diálogo y aprendizaje de los idiomas

No fue un encuentro más de la lengua. Este año sus organizadores cumplieron las bodas de plata y de manera ininterrumpida compartiendo sus experiencias y ampliando, año a año, el horizonte de la comunicación.

El lema fue “25 años de diálogo plurilingüe” y congregó a docentes, profesionales y alumnos avanzados de diferentes lenguas que participaron de numerosas conferencias y compartieron sus aprendizajes y conocimientos en los diferentes idiomas.

Como todos los años, esta actividad fue organizada conjuntamente por el Centro de Idiomas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo, el Departamento de Lenguas Extranjeras del Colegio Central Universitario de la UNSJ y la Fundación Instituto Alemán– Goethe Zentrum San Juan.

Acto central

El 22 de agosto, en el Centro de Estudios Casa España, se realizó el acto de apertura del Encuentro que contó con la presencia de autoridades de las instituciones organizadoras. En sus palabras inaugurales, la vicerrectora de la UCCuyo, Lic. María Laura Simonassi, en primer lugar, agradeció y felicitó a los organizadores de este nuevo Encuentro Plurilinguístico, “a  las personas y a las instituciones que no sólo este año, sino que vienen organizando en forma continua desde hace 25 años... nada más y nada menos, este espacio de encuentro y capacitación para los docentes de idiomas, porque todos sabemos lo difícil que a veces resulta sostener en el tiempo este tipo de actividades.  Así es que en nombre de la Universidad y del rector, Dr. Claudio Larrea, celebramos junto a ustedes y estamos orgullosos de este aniversario”.

Más adelante remarcó “se cumplen 25 años de encuentro, de intercambio, de experiencias, de diálogo, de escucha y análisis de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los idiomas, de sueños compartidos pero, por sobre todas las cosas, de una fervorosa vocación docente de todos los que comparten año a año este espacio de formación, para mejorar en definitiva sus propias prácticas, aportando así un granito de arena para la mejora continua de la educación y de nuestra sociedad, entendiendo que los idiomas no solo constituyen una herramienta para la comunicación sino que son además un valioso instrumento para el intercambio entre culturas”.

Luego, de cada una de las instituciones organizadoras fueron destacando el esfuerzo, entusiasmo y dedicación en bien de la concreción de esta actividad lingüística. Así lo reflejó Karin Braun, de la Fundación Instituto Alemán de San Juan, Goethe Zentrum quien explicó lo que significaba el Encuentro Plurilinguístico en estos años y la importancia de seguir fomentando la cultura plurilingüe en las escuelas.

Seguidamente habló la Prof. Esther Sánchez del colegio Central Universitario, quien destacó los años de trabajo y el amor puesto en esta actividad por parte de cada institución.

También Susana Aguiar de Giacone, del Dpto. de Lenguas Extranjeras del colegio Central Universitario agradeció, por la institución, haber formado parte de estos encuentros a la vez que homenajeó a las promotoras de esta iniciativa, Claudia Viberti  y Alicia De Cea de Bustamante.

Finalmente, las impulsoras del Encuentro Claudia y Alicia recordaron este proyecto que nació como impulso de unificar las lenguas y buscar su trascendencia.

Conferencias y Curso Taller

Para celebrar estos 25 años de los Encuentros Plurilinguísticos, los organizadores previeron las exposiciones de ponencias y conferencias de docentes de lenguas procedentes de San Juan, Buenos Aires, La Rioja, San Luis, Tucumán, Entre Ríos, Salta, Río Cuarto y Córdoba capital. Algunas de las temáticas de esta XXV edición incluyeron, entre otros, temas como “La importancia del diálogo plurilingüe en la internacionalización de la UNSJ”, “El aula invertida en la enseñanza del inglés en el nivel superior”, “Problemáticas y desafíos para la formación de los profesores de lenguas-culturas extranjeras”.

Además, fueron expuestos diversos proyectos realizados en las instituciones como así también algunas experiencias áulicas realizadas en pre-jardín, primaria y secundaria. Otro de los temas estuvo referido al uso de las TIC en las clases de lenguas extranjeras.

Este año hubo un invitado especial, el neuropsicoeducador, Prof. Carlos Teisaire, de la Asociación Educar, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El viernes 23 de agosto, disertó sobre “Subsistemas cerebrales. El otro yo de mi”. Al día siguiente, lo hizo sobre el tema “La utopía del manejo de emociones”.