La embajada de Japón difundió sus becas de estudio e investigación

El salón de actos Mons. Manfredi de la Universidad Católica de Cuyo se mostró colmado de alumnos, docentes e investigadores que concurrieron a la presentación que hicieron representantes y ex becarios de la embajada de Japón en la Argentina.

El interés que generaba la reunión quedó satisfecho con la exposición que hizo el responsable del Centro Cultural Informativo de la embajada del Japón y ex becario de postgrado, Christian Ezequiel Giordano. La minuciosidad y abundancia de detalles por él brindada hizo que evacuaran las dudas sobre las posibles postulaciones a cada beca.

Las preguntas que más requirieron de su intervención tuvieron que ver con la cobertura médica, la dificultad de los preparativos de los exámenes y la manutención que otorga el gobierno de Japón. Al respecto de estas consultas, el ex becario comentó que los exámenes se rinden en Capital Federal, en idioma español con contenido que varían según el área de beca elegida. En la página web de le embajada se pueden visualizar los modelos de exámenes para aquellos que quieran practicar dicho formato. En cuanto a la cobertura médica, el gobierno de Japón ofrece obra social y una manutención que oscila entre los 1100 y 1500 dólares según el programa de beca elegido.

Luego de las palabras de Giordano, los jóvenes Lucas Terradas, ex becario de Técnica y Erica González Di’Angelo, sanjuanina y ex becaria de postgrado brindaron sus testimonios de su estadía en Japón y la experiencia que tuvieron a lo largo de dos años.

Inscripciones

El periodo de inscripción es distinto para algunos programas, pero en la mayoría de los casos la convocatoria abre desde el 1 de abril hasta el 15 de junio de cada año. Los postulantes deberán enviar un mail a la embajada para solicitar el envío de los formularios de inscripción y realizar los estudios médicos que se les indiquen.

Se requiere que los postulantes tengan algún grado de conocimiento del idioma inglés para poder comunicarse en la universidad de destino, hasta tanto aprendan japonés en el curso de idiomas que se les otorgará una vez llegados al país.

Se recomienda a los postulantes no aplicar a carreras relacionadas con la medicina o la abogacía ya que el campo de aplicación en la Argentina dista significativamente con el de Japón.