El Eclipse Solar como recurso turístico

La posibilidad de apreciar en San Juan y parte del país un fenómeno astronómico como es el Eclipse Solar total que hoy seguirán miles de argentinos y extranjeros en nuestro suelo motivó que el Innova Tur, espacio de discusión y divulgación de actualidad turística organizado y coordinado por alumnos de 4to año y directivos de la Licenciatura en Hotelería y Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo organizaran recientemente la Jornada “El Eclipse Solar como recurso turístico”.

La Lic. en Astronomía Daniela Galdeano, en la apertura de esta jornada informó que el turismo científico permite divulgar conocimiento y enseñar en un lenguaje simple la ciencia. En este caso la Astronomía genera un atractivo especial, mirar el cielo, los fenómenos vinculados a las estrellas, a la luna y el sol. Con el telescopio de la Facultad de Ciencias Exactas, observó el Sol junto a los alumnos. Luego, en el salón de actos Mons. Manfredi donde se desarrollaron las charlas, describió las características técnicas del eclipse.

Seguidamente Silvia Yafar fue la encargada de dar a conocer la manera en la que su agencia de viajes aprovechó este fenómeno natural, generó un auténtico producto turístico y vislumbró una oportunidad única de negocio.

Con posterioridad, el señor Fabio Nievas, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de la Provincia, fue el interlocutor oficial del sector y describió como positivo el trabajo conjunto con otros sectores para aprovechar el derrame económico que implica brindar servicios a los grupos de personas interesados en estos y otros eventos.

Finalmente, la Lic. Martina Canales, representó al sector público comentando la manera en la que el Ministerio de Turismo y Cultura gestionó el evento.

Las jornadas, que se realizaron como antesala de lo que será la 3º edición de INNOVATUR, tuvieron la participación de más de 70 estudiantes y docentes relacionados a esta carrera universitaria.