Obra que ilumina desde la fe

“La Doctrina Social de la Iglesia, con sus principios de reflexión, sus criterios de juicio y sus normas de acción, no tiene otra finalidad que la de iluminar desde la fe y de la tradición de la Iglesia, la situación real de la sociedad, sobre todo cuando en ella se desgarra la dignidad humana”. Así describió el Esp. Alejandro Senatore su obra literaria “Historicidad de los Documentos de la Doctrina Social de la Iglesia. Desde León XIII al Papa Francisco”.

El acto, organizado por la Editorial Universitaria dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo se realizó el pasado 14 de junio, en el Centro de Estudios Dr. Horacio Videla.

La presentación de la obra estuvo a cargo del Dr. José Antonio Carrascosa, regente del Instituto Santa María y autor del prólogo de la obra. En ella destacó la importancia de esta publicación para consulta y estudio de alumnos de carreras de formación en  Ciencias Sagradas y a cuantos quieran iniciarse en el campo de la Teología Moral. También hizo referencia al marco político, social y económico, descripto por el autor y en el que se producen las Encíclicas, Exhortaciones Apostólicas y otros documentos del Magisterio Social.

En forma seguida, el autor agradeció a todos los que colaboraron para la concreción de esta nueva obra que, en su humildad, insistió “es una visión limitada e incompleta, sin embargo, seguramente permitirá tener una orientación para todos quienes se interesen por las fuentes del Magisterio Social de la Iglesia”.

Antes de concluir el acto, el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la UCCuyo, Mg. Julio Bastías destacó al autor, Esp. Alejandro Senatore “como docente, intelectual, estudioso, y que además forma parte del equipo de conducción de la Facultad de Ciencias Médicas de esta casa de estudios. Docente, porque con su aporte hace asequible la Doctrina Social de la Iglesia a los alumnos de carreras de formación. Intelectual, porque realizó una exhaustiva investigación del contenido de cada documento papal y su ubicación en las circunstancias históricas que determinaron su publicación. Y estudioso, porque hace referencia a todo el entorno político, social y económico que imperaba en el momento en que vieron la luz los documentos papales”.

Concluyó agradeciendo al equipo de Editorial UCCuyo, al autor de esta nueva obra “por la confianza depositada en nosotros” y a los presentes que “siempre valoran el esfuerzo de nuestros docentes e investigadores”.

A la presentación asistieron, junto a los nombrados, la decana y secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas, Dres. María Inés Dufour y Sergio Albarracín; la directora del Instituto Superior de Formación Docente Santa María,  Dra. Adriana Massaccesi; la responsable de la Editorial UCCuyo, Lic. Susana Lahoz, docentes, familiares y amigos del autor.