XLIII Asamblea Ordinaria de la Entidad Civil UCCuyo

La Entidad Civil Universidad Católica de Cuyo realizó el 29 de marzo, su cuadragésima tercera Asamblea Ordinaria para considerar la memoria académica y balance del año 2018.

Luego de la apertura y lectura de la resolución de Inspección General de Personas Jurídicas autorizando la realización de esta Asamblea, se leyó el Orden del Día, tras la cual el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea brindó detalles de las actividades que reflejaba la memoria académica de los últimos cuatro años de su gestión. Comenzó recordando la puesta en marcha del Plan Estratégico o de desarrollo para esta casa, “con una agenda que hemos venido cumpliendo y que nos dejó un proyecto de una nueva Universidad”. Destacó como una de las herramientas usadas a los diálogos cuyos resultados fueron los tres grandes objetivos de gestión: planificación, desarrollo de la educación virtual y la integración interna y con la comunidad. “El año pasado evaluamos los cuatro años de gestión y de ejecución del Plan Estratégico”. Habló de los temas pendientes en la función gestión, docencia, administración.

Luego, habló de la docencia, investigación y extensión y se refirió nuevamente a la Educación Virtual. Les propuso a los asambleístas “migrar el nivel universitario hacia un nuevo formato mucho más flexible, menos estructurado, dinámico, sistémico, donde los cambios se puedan hacer más rápidamente y donde la estructura organizativa es mucho más simple y los costos sencillamente menores. Entonces, le propongo a la Asamblea que nos tomemos estos cuatro años para analizar y estudiar esta situación y ver si para el próximo período estatutario o en el presente comenzar a migrar algunas facultades a ese nuevo sistema universitario”.

En cuanto a la función investigación dijo que se están formando recursos humanos en investigación y estamos logrando dirigir la investigación a problemáticas concretas de la comunidad. Hubo un incremento de becarios en el CONICET y somos una de las universidades de gestión privada que más becarios tenemos, 22 profesionales. Además se incrementó el número de institutos de investigación.

En la función extensión “la gente advirtió y por unanimidad ven que desde una poderosa Secretaría de Extensión y su Consejo de Extensión, en todas las provincias se logró insertar la Universidad en la sociedad. También se refirió a las actividades del voluntariado en distintas zonas carenciadas.

Ese plan estratégico nos quedó con muchos objetivos, metas, acciones, indicadores y propongo para este nuevo período estatutario que nos concentremos en alcanzar ciertas metas para lograr ciertos objetivos”.

Información económica

Por su parte la presidente del Directorio, Dra. Olga Silvia Berrino ofreció un detalle del movimiento económico que fue complementado con el estado de situación patrimonial, el estado de recursos y gastos, estado de evolución del patrimonio neto, flujo efectivo, anexos y notas contables, junto a las informes del Auditor y del Síndico, de las sedes San Juan y San Luis, incluida Barreal. Destacó el aporte de decanos y directivos de los colegios en cuanto al manejo de las partidas presupuestarias para cada sector. Se refirió también a las inversiones en materia edilicia, en tecnología, capacitaciones y gastos necesarios para el normal funcionamiento de las tareas académicas de esta casa de estudios. Destacó la labor y compromiso de las jefaturas de las diversas áreas como así también del personal en sus diferentes áreas que colaboraron en mejoras de procedimientos y cumplimiento de tareas a término.

Seguidamente, el síndico de la Entidad, Cr. Alejandro Largacha brindó su informe y realizó distintas apreciaciones inherentes a las funciones de control contable y de legalidad sobre el ejercicio económico del año 2018. Destacó los logros “que son de toda la Universidad en su conjunto”. También agradeció por los años de trabajo que tuvo en esta gestión.

Elección nuevos miembros del Directorio

Luego se procedió a conformar los restantes integrantes del Directorio que acompañarán en la gestión a la Dra. Olga Silvia Berrino de Lladó, como presidente y Cr. Antonio Sánchez, vicepresidente de este cuerpo. Fueron elegidos Directores titulares Mariano Hernández, Pablo Moya, Celia Maldonado y Alejandro Guzmán Stefanini (sede San Luis). Los directores suplentes: Alejandro Santillán, Luis Enrique Barriga Blanco, José Ángel La Malfa (sede San Luis) y Mario Céspedes. También fueron electos los nuevos integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas. Titulares, Roberto Matías Segovia, Antonio Orlando Juárez y Jorge Nivardo Gutiérrez Gallo. Como suplentes Mario Augusto Pulenta, Juan Berenguer y Roberto Mariano Pagés.

Finalmente, Mons. Jorge Eduardo Lozano, en su condición de Gran Canciller de esta casa de estudios se manifestó “muy contento con la Universidad, porque veo que tiene un lugar muy importante en la región, sobre todo en la promoción humana y en divulgar la semilla de Cristo en el corazón de docentes, alumnos, familias y personal. Esto tiene que ver con una sociedad más justa, fraterna y solidaria y, desde este horizonte, ver cómo acompañamos los diferentes procesos educativos”.

...