Una nueva presentación en la que se buscó la trascendencia de la actividad a otro nivel, se concretó en la 25º edición de la EVISAN (Evaluación de Vinos de San Juan) que este año, en conmemoración de los 50 años de vida institucional de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo, se concretó el pasado viernes 20 de septiembre, en horas de la tarde, en el chalet Cantoni.

Fue una mirada diferente, con el marco de la Feria Enogastronómica que puso en valor y destacó el rol central de cada uno de los productores que presentaron sus vinos y que fueron acompañados con exquisitas opciones gastronómicas en una feria de alto nivel.

La presencia de autoridades de gobierno, periodistas especializados en el mundo del vino, bodegueros, productores, viñateros, académicos y quienes gustan de esta bebida que identifica a la provincia y a toda la región de Cuyo, pusieron la nota de relevancia y de conceptualización de la añada, a medida que avanzaba la lectura del informe y se degustaban cada uno de los nueve vinos seleccionados para la oportunidad.

Como en las ediciones anteriores, no sólo fue evaluada la calidad de los vinos representativos de la cosecha 2024, sino que también se puso énfasis en las particularidades de los valles sanjuaninos de donde proceden los distintos varietales. El informe presentado incluyó perfiles sensoriales que permiten diferenciar los vinos e inferir incidencias, si las hubiere, en función de las características geográficas de la zona de producción, clima, proceso realizado, entre otros.

 

Presentación del informe de la añada

La bienvenida a esta nueva edición de la EVISAN estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Lic. Mauro Bergés quien agradeció la presencia de autoridades de gobierno, académicas de la UCCuyo, miembros de Cámaras y bodegas, enólogos, enófilos que gustan de esta actividad, docentes y alumnos de las diferentes carreras que dicta la Facultad organizadora y que son referentes al mundo del vino.

En sus palabras destacó la labor del panel de cata, responsable de esta Evaluación; de los docentes y alumnos de las licenciaturas en Gestión Gastronómica, en Enología, en Ciencias de la Alimentación y Sommelier que hicieron su aporte a este evento. También resaltó el apoyo de las bodegas que confiaron sus vinos para ser evaluados, a las diferentes empresas que brindaron el marco enogastronómico que tuvo esta edición y el apoyo de la Universidad y el gobierno por seguir en esta senda de trabajo.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Lic. Abel Chiconi merituó esta actividad que brinda una radiografía de la calidad de los vinos de San Juan de la presente cosecha y resaltó la labor de productores, bodegueros y de quienes hacen de esta actividad una profesión.

Luego, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Cr. Gustavo Fernández se refirió a la evolución que tuvo la actividad vitivinícola en este tiempo como así también el mejoramiento de los caldos y los vinos que identifican a la provincia.

Finalmente, la vicerrectora Académica, Lic. Beatriz Farah destacó la labor académica del grupo de cata que siempre buscó dar soporte y apoyo a la actividad vitivinícola de San Juan. También dio a conocer que la Evisan obtuvo, por segundo año consecutivo, el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Finalizados los discursos, la Lic. Natalia Páez presentó el informe que fue corroborado con una degustación dirigida a cargo de los técnicos que realizaron las catas.

Fabricio Portelli, Ricardo Marún, Juan Camuñas, Marcelo Onofri, Diego Sánchez, Federico Riveros, Marcelo Gagliardini y Myriam Pérez brindaron las características de cada varietal como así también de la procedencia de los valles donde se producen y elaboran los vinos.

Hubo entrega de certificados a las bodegas participantes y a los integrantes del Panel de Cata. Recibieron los representantes de Apotema, Augusto Pulenta SA, Callia, Casa Montes, Casimiro, Desfachatados, Elefante Wines, Entre Tapias, Familia Escobar SAS (907 Wines), Finca Camuñas, Merced del Estero, Gálvez Vericat, Grupo Peñaflor, Herce SA, La Fortuna, Los Médanos SRL, Merced del Estero, Milenko Stusek, Morchio y Meglioli, Putruele Hnos, Pyros Wines, Solfrut, Viñedos Pie De Palo S.A., Violinista wines y Xumek SA.

Los profesionales que intervinieron en las catas preparatorias a este cierre del EVISAN fueron Juan Camuñas, Carlos Carbajo, Hugo Carmona, Alexis Castro, Lucas Díaz, Mauro Domenech, Daniel Ekkert, Marcelo Gagliardini, Miguel Garcés, Jorge García, Maximiliano Gómez, Paula González, Omar Idemi, Ricardo Marún, Marcelo Onofri, Pedro Pelegrina, Myriam Pérez, Federico Riveros, Mariana Roldán, Osvaldo Sánchez y Alicia Sirerol.

 

Feria Enogastronómica

En el ingreso al chalet y con posterioridad a la presentación del Informe de la Añada, se realizó la Feria Enogastronómica donde su pudieron presentar los vinos de cada bodega participante, acompañados de exquisitas comidas preparadas a tal fin y como maridaje perfecto de cada bebida, por docentes y alumnos de la Licenciatura en Gestión Gastronómica, carrera que dicta la Facultad organizadora.

El objetivo de esta Feria fue poner en valor y destacar el rol central de cada uno de las catorce bodegas sanjuaninas que siguen confiando en esta Universidad para referenciar sus vinos.

Junto a los 7 chefs y restaurantes locales que brindaron el marco enogastronómico del evento, se realizaron catas a ciegas de muestras codificadas de EVISAN, a cargo de profesores de Sommelier de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas y de la Asociación Sanjuanina de Sommeliers.

 

Preparación a a la EVISAN

Como preparación a la nueva edición de la EVISAN, el jueves 19 de septiembre, en horas de la tarde, en la sede de la UCCuyo, fue dictado un seminario técnico del que participaron enólogos, agrónomos, productores vitivinícolas y sommeliers.

Disertaron en enólogo Juan Camuñas y los licenciados en Enología Hugo Carmona, Ricardo Marún, Marcelo Onofri, Jorge García, Federico Riveros y Diego Sánchez quienes degustaron las muestras de varietal Malbec, evaluadas durante las catas de EVISAN y resaltaron la tipicidad de cada valle productivo de la provincia. Los oradores presentaron las características de la muestra y, luego, dialogaron sobre las distintas perspectivas de cada vino.

También hubo una disertación técnica sobre aspectos geológicos, agronómicos y enológicos de los valles sanjuaninos.

 

Orígenes de EVISAN

Los inicios de la EVISAN se remontan a 1997, orgnizada desde entonces hasta la fecha por la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo. La Evaluación de los Vinos de San Juan tuvo un creciente apoyo de empresarios y productores, de organismos públicos y privados relacionados con la industria, de la comunidad sanjuanina y de medios periodísticos locales, como así también nacionales e internacionales. Está incluido en el Calendario Nacional de Vinos y el año pasado fue reconocido a nivel internacional por el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), proyectando a San Juan como un polo de calidad vitivinícola.

Los aportes de los profesionales, que año a año trabajaron en los informes de la añada, como en los individuales para cada bodega, se destacan por los resultados obtenidos de la investigación y transferencia tecnológica a la vitivinicultura sanjuanina. Los informes elaborados, son hoy una prueba irrevocable de la permanente mejora de la calidad de la producción vínica local y la constante especialización técnica de sus profesionales, como de la renovación tecnológica de los establecimientos.