El Voluntariado Universitario “Papa Francisco” dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo, sumó en los últimos días dos nuevas instituciones (ONG) sin fines de lucro y de carácter social. Se trata de la Cruz Roja Argentina filial San Juan y la Fundación Danielito. Estos nuevos espacios servirán para que los alumnos universitarios puedan desarrollar y cumplimentar el Programa del Voluntariado Universitario acordando actividades de cooperación, asistencia y de carácter solidario, a cargo de los alumnos.

Cruz Roja Argentina

El objetivo general de este convenio está orientado a actuar como auxiliar de los poderes públicos, desarrollando líneas de acción en materia de ayuda y asistencia humanitaria a personas en situación de vulnerabilidad, en gestión y mitigación de riesgos, catástrofes y emergencias, prevención, acciones de coordinación y logística, tanto a nivel nacional como internacional y hacer más digna la vida de las personas.

El convenio marco y acta complementaria fueron suscriptos, el pasado 6 de septiembre, en la sala de Consejo Superior de la UCCuyo, por la rectora, Lic. María Laura Simonassi y el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Adrián Bastías, mientras que por la Cruz Roja Argentina firmó ambos instrumentos legales, su presidente, Juan José Castro Poblete.

El Programa de Voluntariado Universitario supone el cumplimiento de actividades de cooperación y asistencia, a cargo de los alumnos y de carácter solidario en dependencias de la Cruz Roja, en las áreas de interés y prioridad que las partes estimen pertinentes. Las actividades de voluntariado se computarán como “Horas de Prácticas de Compromiso Social Universitario”.

Fundación Danielito

El segundo convenio y acta complementaria fueron suscriptos con la Fundación Danielito, representada por su presidente, Daniel Enrique López.

En el articulado se manifiesta la intención de cooperar en la programación y ejecución de proyectos y actividades académicas, de extensión y de investigación universitaria, siendo el objetivo general ofrecer oportunidades y apoyo al desarrollo de habilidades sociales, de autonomía personal, de autorregulación y de autodeterminación de las personas con discapacidad, de modo de contribuir con ello al cumplimiento de los fines propios de ambas instituciones.

Las actividades previstas a desarrollar por el alumnado y que se enmarcan en el programa de Voluntariado Universitario supone la cooperación y asistencia de los estudiantes en dependencias de la Fundación, que se fijen de acuerdo a las áreas de interés y prioridad que las partes estimen pertinentes.

En ambos acuerdos, acompañó al secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, la coordinadora del Voluntariado Universitario, Lic. María de los Ángeles González.