Una nueva etapa de trabajo conjunto, retomaron la Universidad Católica de Cuyo y la Municipalidad de Rawson al acordar, el pasado 25 de septiembre, dos actas complementarias en las que se planificó desarrollar proyectos de investigación y extensión en el departamento, como así también facilitar las prácticas preprofesionales de los alumnos universitarios.

Las actas complementarias se dieron en el marco del convenio marco ya existente desde el año 2006 y fueron suscriptas, en el Centro de Vinculación Universitaria de Rawson ubicada en el Complejo Cultural y Deportivo La Superiora, por la rectora de la UCCuyo, Lic. María Laura Simonassi y el intendente departamental, Ab. Carlos Munisaga.

El primero de los acuerdos tiene como objetivo principal fortalecer las prácticas de investigación y extensión universitaria en diversas áreas del conocimiento. De esta forma docentes y estudiantes universitarios trabajarán en actividades que impacten en la comunidad rawsina. De esta forma, la Universidad desarrollará acciones de extensión universitaria y voluntariado, previa evaluación de la factibilidad de aplicación en el departamento.

Prácticas pre profesionales

También fue firmada una segunda acta complementaria, en este caso, entre las autoridades departamentales y de la Facultad de Educación de la UCCuyo, representada por su decana, Mg. Lucía Mabel Ghilardi por la actual permitirá a los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía realizar prácticas preprofesionales en diferentes áreas del municipio, brindándoles experiencia aplicada en el campo psicopedagógico y participando activamente en la resolución de problemáticas educativas y sociales, bajo la supervisión de profesionales.

Al culminar las firmas, la rectora María Laura Simonassi destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Municipio para contribuir al bienestar de la comunidad, como así también el enriquecimiento de los estudiantes en las prácticas de campo.

Por su parte, el intendente Munisaga manifestó que la firma de estos convenios “es una muestra clara de nuestro compromiso con la educación y el progreso social. A través de la colaboración con la Universidad Católica de Cuyo seguimos generando oportunidades para nuestros jóvenes y reforzando el vínculo entre la academia y nuestra comunidad”.

Desde la creación en junio de este año, el Centro de Vinculación Universitaria de Rawson, ha sido un punto de encuentro clave entre el ámbito académico y el municipal, consolidando más de 15 acuerdos que han impulsado iniciativas de gran impacto social. Este espacio se ha convertido en pilar fundamental para el desarrollo de proyectos académicos y sociales en el departamento, reafirmando el compromiso con la educación y la innovación.

Acompañó a la rectora en el acto, la vicerrectora académica, Lic. Beatriz Farah, mientras que al intendente lo hicieron los secretarios de Gobierno y Desarrollo Económico y de Modernización, Sebastián Chirino y Adriel Fernández y la encargada del Centro de Vinculación Universitaria, Jaquelín Yubel.