Directores y personal de la Red de Bibliotecas de la Universidad Católica de Cuyo integrada por las Bibliotecas de la sede central, sede San Luis y Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación (Mendoza) participaron, los días 23 y 24 de septiembre, en el Salón Eloy Próspero Camus del Centro Cívico, del III Encuentro Anual de Bibliotecarios organizado por el Colegio Profesional de Bibliotecarios de San Juan y el Instituto Técnico Superior Escuela de Bibliotecología “Mariano Moreno”.

Del Encuentro participaron más de 150 bibliotecarios y estudiantes de la provincia y del país que siguieron las temáticas contenidas durante los dos días. Por esta UCCuyo los bibliotecarios nacionales Analía Vega, Adrián Argañaraz y Javier Martínez expusieron el lunes 23, en la Jornada de Bibliotecas Universitarias. En esta Jornada también expusieron profesionales de las Universidades Nacional de La Plata; Nacional de San Juan; Nacional de Cuyo (Mendoza) y Nacional del Nordeste (Chaco).

Preservar y difundir el conocimiento académico y científico

Los profesionales de esta Universidad presentaron una ponencia sobre la creación y puesta en marcha del Repositorio Institucional (RI) de la Universidad Católica de Cuyo. Durante la exposición fue destacado el “esfuerzo interdisciplinario que tiene como objetivo conservar y difundir el conocimiento académico y científico producido en la universidad, en cumplimiento con la Ley 26.899 de Acceso Abierto en Argentina”.

Explicaron que “el Repositorio Institucional se desarrolla utilizando DSpace, un software libre que permite escalabilidad, interoperabilidad y facilidad de uso. Entre sus principales beneficios se destaca el aumento de la visibilidad de la producción científica, la preservación a largo plazo de documentos digitales y el acceso gratuito al conocimiento. El uso de licencias Creative Commons asegura que los derechos de los autores se respeten, mientras que la interoperabilidad del sistema facilita su integración con otras plataformas y repositorios a nivel global”.

Redes bibliotecarias y colaboración

Los ponentes resaltaron la importancia de la participación de la Universidad Católica de Cuyo en varias redes bibliotecarias del país, como la Red Andina de Bibliotecas Universitarias (RADBU), la Red de Bibliotecas de Universidades Católicas (RED BUCOC) y la Red de Bibliotecas de ODUCAL. Destacaron que estas redes permiten compartir recursos bibliográficos, mejorar los servicios de préstamo interbibliotecario y aumentar la visibilidad de la producción científica a través de catálogos colectivos. Además, la colaboración en estas redes ayuda a superar las limitaciones geográficas y económicas de muchas bibliotecas, optimizando los recursos técnicos y humanos disponibles.

Desafíos y perspectivas futuras

Los ponentes también abordaron los desafíos que enfrenta la implementación del Repositorio Institucional, como la necesidad de contar con recursos humanos y tecnológicos adecuados, así como la capacitación continua del personal. Sin embargo, se destacó el potencial del repositorio para convertirse en una herramienta fundamental para la difusión del conocimiento, el fortalecimiento de la investigación y la promoción de la educación, tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general.

La ponencia subrayó el valor del Repositorio Institucional como una plataforma para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la cooperación entre bibliotecas, en beneficio de la investigación y el desarrollo académico en la región.

Al finalizar las ponencias y respondiendo a las preguntas del público, se reconoció el esfuerzo por lograr la realización del repositorio y por ser uno de los pocos existentes a nivel regional y el segundo en la provincia de San Juan.