El 6 de julio de 1974 marcaba el inicio de la trayectoria académica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, hoy Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas que está cumpliendo sus 50 años de vida institucional en San Juan. Desde esa época hasta la actualidad fue cuna en la formación de licenciados y técnicos en Alimentos, profesionales que se destacaron en el sector, generaron actividades académicas de trascendencia y siguen siendo referentes en sus respectivas áreas.

Las actuales autoridades organizaron un programa de actos que se extenderá durante todo el 2024 y parte del 2025 y que comenzaron el pasado 5 de julio con un homenaje y reconocimiento a los ex decanos, secretarios, personal de gestión y docentes que marcaron con su presencia el desarrollo y crecimiento de esta unidad académica.

Descubrimiento de placa y reconocimientos

El decano, Bioq. Mauro Bergés brindó las palabras de bienvenida realizando un breve recorrido en el tiempo de todos los logros obtenidos por esta Facultad, destacó que “ver a nuestros egresados progresar y ocupar cargos relevantes es nuestro mejor logro y que ellos mismos nos sigan eligiendo y recomendando a otros egresados manifiesta el doble mérito alcanzado”.

Antes de finalizar expresó “agradezco a todos los que han sido parte de esta maravillosa historia. A nuestros estudiantes, qaue son la razón de nuestro existir; a nuestros docentes, por su dedicación y pasión; a nuestro personal administrativo y de gestión, por su incansable trabajo y a nuestros egresados, por llevar el nombre de nuestra Facultad con orgullo y honor”.

En forma inmediata y como testimonio del aniversario, fue descubierta una placa recordatoria en la que se dejó constancia de la trayectoria de gestión de los decanos que guiaron esta Facultad. Estuvo a cargo de la rectora, María Laura Simonassi; la vicerrectora académica, Lic. Beatriz Farah; el decano, Bioq. Mauro Bergés y los ex decanos, ingenieros Jorge Coria Nicolía y Luis Fernando Jiménez; Dr. Claudio Marcelo Larrea y Lic. Raúl Alberto García.

Luego, el capellán de la Facultad, Pbro. Diego Picardo bendijo a los presentes con la placa descubierta.

Reconocimientos

Las actuales autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas distinguieron y reconocieron la conducción de quienes estuvieron al frente de esta unidad académica. La rectora, la vicerrectora académica y el decano de la Facultad entregaron diplomas y distinciones a los ex decanos presentes. Fueron reconocidos por su labor los ingenieros Jorge Florencio Coria Nicolía y Luis Jiménez y los bioquímicos Claudio Marcelo Larrea y Raúl Alberto García.

Posteriormente, el decano junto al secretario académico y los directores de carrera Lic. Mariana Montero, farmacéutica Diana Oldani, Ab. María Angélica Onzalo y Lic. Silvia Otto distinguieron a los docentes por su trayectoria y gestión en esta Facultad, como así también a egresados. Lo recibieron las licenciadas en Tecnología de los Alimentos Susana Mattar y Gloria Tropea; los enólogos Natalia Páez y Alfredo Higinio González; la técnica en Gestión Gastronómica, Claudia Rossini; los farmacéuticos Diego Kassuha y Hernán Pereiro; el licenciado en Higiene y Seguridad, Carlos Heredia y la bioquímica Bibiana Ruiz.

Antes de finalizar el acto, la rectora de la Universidad, Lic. María Laura Simonassi destacó la diversificación de propuestas académicas que tuvo esta Facultad en sus 50 años hecho que la llevó a modificar su nombre por el que rige actualmente que es el de Ciencias Químicas y Tecnológicas englobando la diversidad y riqueza formativa de sus carreras. También resaltó el constante vínculo de las autoridades y egresados con el sector productivo y científico de la provincia, empresas e instituciones locales.

Concluyó augurando un futuro destacado y promisorio sustentado en el compromiso de formar profesionales comprometidos con el desarrollo de San Juan y del país y en la generación de conocimiento científico de alta calidad.

Concluyó el acto con la proyección de un video institucional que dejó registrado en imágenes la historia sintetizada de esta Facultad.

Como colofón del encuentro las docentes Soledad Martín y Magalí Alvarez Nieto junto a sus alumnos de la Licenciatura en Gestión Gastronómica y Sommelier, prepararon y compartieron con los presentes un ágape.