Exponen trabajo sobre las decisiones vocacionales de estudiantes secundarios

La Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral (AldOEL) organizó, del 15 al 17 de noviembre, en la Universidad Nacional de Córdoba, el III Congreso Iberoamericano de Orientación del que participaron investigadores y docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo.

El lema del encuentro “Voces de la Orientación en Iberoamérica” fue el eje bajo el que giraron las distintas ponencias y exposiciones de póster.

La Universidad Católica de Cuyo a través de las investigadoras y docentes Hilda Mabel Guevara, Estefanía Andrea Gaillez y Laura Pizarro, del Instituto de Investigaciones en Psicología Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades presentaron su trabajo sobre el tema “Adolescentes que deciden su futuro: metas vitales de estudiantes de nivel medio de la provincia de San Juan, Argentina”.

Las expositoras en el Congreso, licenciadas Laura Pizarro y Estefanía Gaillez expresaron que “esta ponencia trata acerca de las metas vitales de adolescentes sanjuaninos que afrontan procesos de toma de decisiones respecto de su futuro estudiantil.

La construcción de metas de vida es una de las principales tareas de la adolescencia, la elaboración de un proyecto personal-social y decidir una carrera universitaria supone asumir una actitud ante la vida, una ruta de realización personal y profesional”.

Más adelante dijeron que “en el documento presentado se exponen los resultados de un estudio exploratorio que forma parte de un proyecto de investigación más amplio en el que se procura conocer cuáles son las metas vitales de un grupo de adolescentes de la ciudad de San Juan pertenecientes a un establecimiento de gestión pública técnica y a otro de gestión privada religiosa. Los jóvenes, objeto de estudio, son sujetos en situación de elección y se propone asociar esas metas a las condiciones socioculturales de pertenencia y al bienestar psicológico de los invitados”.