Abordaje interdisciplinario sobre Abuso Sexual Infantil

“La Infancia: diversas miradas” fue el tema de un ciclo de jornadas interdisciplinarias que realizaron recientemente la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo conjuntamente con el Ministerio de Gobierno, la Corte de Justicia de la provincia y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial.

Estuvieron destinadas a jueces, asesores de menores, fiscales, abogados, psicólogos, médicos, asistentes sociales, sociólogos y estudiantes avanzados de carreras afines y comprendieron dos ciclos. En el primero se trató el tema “Abordaje Interdisciplinario del Abuso Sexual Infantil”, en tanto, el segundo ciclo fue sobre “Violencia Familiar y los Derechos del Niño”.

En ambos encuentros se analizó la violencia ejercida contra los niños donde el abuso sexual reviste características particulares; pues supone una relación de poder sobre los niños para la gratificación sexual de un adulto o de otro niño significativamente mayor. Esta acción el pequeño no puede comprenderla totalmente, por tanto no puede dar su consentimiento o se lo involucra en actividades sexuales que trasgreden las leyes o las restricciones sociales.

En el abordaje del abuso sexual infantil intervienen diferentes disciplinas y desde cada una se definió el problema de acuerdo a su rol dentro del proceso de intervención y los objetivos se plantearon  a partir de las competencias profesionales específicas.

Las intervenciones de la Justicia y equipos interdisciplinarios dirigidas a la detección, notificación e investigación debieran buscar la reparación de la ofensa sufrida para alivio de sus víctimas. Todo ello exige un complejo andamiaje y, por lo mismo, ameritó su abordaje en unas jornadas específicas.

Este primer ciclo tuvo un conferencista central que fue el Dr. Carlos Rozanski, autor del proyecto de Ley que modificó el Código Procesal Penal de la Nación, en las causas de abuso a menores; ex juez de Cámara del Poder Judicial de Río Negro y ex presidente del Tribunal Oral I de La Plata quien se refirió al tema “El derecho a intervenciones respetuosas en casos de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes”.

Los ejes temáticos que trató este ciclo comprendió temas como: Cámara Gesell ¿sustituye el interrogatorio de los jueces?; Avances del Backlash ¿cómo contrarrestarlo?; Cyberpedofilia: una amenaza a considerar; Difusión del SAP en Argentina; La sanción del abusador y sus consecuencias en la subjetividad del niño; Prescriptibilidad de los delitos de Abuso de Menores: Ley Piazza e Infancia y revinculación.

También hubo un panel a cargo de las psicólogas Norma Edith Delucca e Hilda Abelleira quienes hablaron de “Conceptualizaciones y reflexiones acerca del abuso sexual interfamiliar y su abordaje desde la interdisciplina”. En esta ponencia, se abordaron las complejidades del Abuso Sexual Intrafamiliar, en tanto acontecer incestuoso, como una de las formas de expresión de la violencia vincular, a la vez que se analizó el sentido de reconocerlo y visibilizarlo, como denuncia y arrasamiento de  legalidades vinculares y sociales.

Los objetivos de la presentación fueron, entre otros, realizar un rastreo teórico sobre las conceptualizaciones acerca del Abuso Sexual Infantil intrafamiliar; marcar sus efectos devastadores para los vínculos parento-filiales y la subjetividad infantil; mostrar material relevado en entrevistas clínicas y pericias psicológico-forenses; destacar el aporte de la mirada vincular en el análisis e interpretación de dichos materiales, realizando una lectura de su complejidad, teniendo en cuenta la singularidad de cada situación y efectuar una reflexión crítica sobre las encrucijadas éticas que plantea su abordaje al interior de la institución judicial.

En tal sentido, se hizo una especial referencia respecto del uso de la Cámara Gesell como de otras herramientas tecnológicas de observación de entrevistas por videograbación, señalando que no se cuestionan  las técnicas en sí, sino el uso que de ellas hacen algunos  psicólogos que aceptan sin reflexión  alguna “interrogar al niño” a la manera de una toma de “declaración testimonial”. Se destacó que no es la función del psicólogo, sino de los profesionales que abordan al niño velando por su protección y cuidando de no revictimizarlo, deben construir con el mismo una  relación de confianza,  respetando sus singularidades y sus posibilidades de expresarse con espontaneidad, no sólo verbalmente, sino a través de producciones simbólicas, gráficas y lúdicas.

Se aportaron viñetas de entrevistas individuales y vinculares para su análisis desde las conceptualizaciones teóricas desarrolladas. La elaboración realizada puso en evidencia los diferentes entrecruzamientos que condicionan y posibilitan la emergencia de esta particular problemática familiar y la importancia de su abordaje interdisciplinario.

Charla de reconocido profesional

El Dr. Atilio Alvarez fue el conferencista central de este segundo ciclo quien expuso sobre “Los derechos del niño en el siglo XXI. Balance de tres décadas de cambios”.

El Dr. Alvarez, reconocido profesional, es titular de la Defensoría Pública de Menores e Incapaces de 1º Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo Nº 2; vicepresidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional por el Ministerio Público y director de la Especialización de Posgrado en Derecho de la Familia en la UCA.

También expusieron la Dra. Silvina Cohen Imach sobre “Abordajes de la Infancia Maltratada. Logros y obstáculos en la actualidad a la luz de la ley 26.061”.

Algunos de los ejes temáticos de esta jornada fueron: Mecanismos de protección integral del niño; Autoridad de los organismos de protección según la Ley de Derechos de niños, niñas y adolescentes; Formación requerida para los profesionales intervinientes en el proceso de detección, evaluación e investigación; Análisis de las políticas de prevención y abordaje de la violencia familiar: logros y falencias.