La UCCuyo habilitó el Centro Tecnológico de Robótica y Educación

La Univesidad Católica de Cuyo dejó inaugurado recientemente un Centro Tecnológico de Robótica y Educación cuya finalidad es preparar a los jóvenes a enfrentar los desafíos de la educación en la actualidad.

El nuevo espacio pretende solucionar problemáticas sobre la capacitación de los jóvenes alumnos que transitan los niveles preuniversitarios de esta comunidad educativa y favorecer su articulación con la Universidad.

Palabras alusivas

La representante legal de los colegios e institutos de esta Universidad, Lic. Liliana Carmona de Grasso expresó que “Los Talleres de Robótica tienen una especial relevancia en el perfeccionamiento de contenidos en robótica unido a proyectos de emprendimientos sociales. Está dirigido a variados perfiles de personas, con edades diferentes, con el objetivo de comprender el beneficio de un buen proyecto tecnológico y su aplicación en todos los campos formal y no formal”.

También la vicepresidente a cargo del Directorio, Dra. Silvia Berrino de Lladó expresó que “la idea de utilizar la robótica en la educación, en sus diferentes niveles de enseñanza, va más allá de adquirir conocimiento en ese campo. Lo que se pretende es trabajar en el alumno competencias básicas que son necesarias en la sociedad de hoy”.

Al finalizar su alocución manifestó “deseamos que este proyecto y este Centro sea el inicio de acciones articuladas entre las diferentes unidades académicas que abarque todos los niveles educativos de nuestra casa, como así también trabajar en red con otras instituciones”.

Finalmente, el rector de esta casa de estudios, Dr. Claudio Larrea agradeció a las autoridades presentes y destacó que la Robótica promoverá los experimentos, donde el equivocarse es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento; desarrollará los conocimientos de los alumnos y las habilidades en grupo, permitiéndoles socializar. También destacó que este nuevo espacio buscará que los jóvenes puedan desarrollar el aprendizaje en forma divertida, ser responsables en sus cosas y desarrollar sus capacidades creativas.

Concluyó expresando que en el siglo XXI se inicia la era de la información y requiere de transformaciones en el sistema de aprendizaje para formar a personas con pensamiento sistémico, global, convergente y divergente, analítico, crítico y creativo, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para el trabajo cooperativo.

Tras los discursos se procedió al descubrimiento de la placa por la que se otroga el nombre de Centro Tecnológico de Robótica y Educación a este nuevo espacio de desarrollo intelectual de los jóvenes. Lo hicieron el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea; la vicepresidente del Directorio, Dra. Silvia Berrino; la representante legal de los colegios, Lic. Liliana Carmona; el Secretario de Política Económica del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, Ing. Alejandro Moreno y el jefe de Gobierno del Municipio de Rivadavia, Dr. Juan Cruz Córdoba.

Luego se procedió al corte de cinta que lo hicieron las autoridades nombradas junto a los vicerrectores Académico y de Formación, Prof. Cecilia Trincado y Pbro. Dr. José Juan García.

Seguidamente el padre García bendijo las nuevas instalaciones y los presentes pudieron observar el equipamiento del Centro. Las explicaciones de este nuevo espacio estuvieron a cargo del coordinador del Proyecto, Lic. Gastón Molina.