Emotiva y cálida despedida de la UCCuyo a Mons. Alfonso Delgado

La comunidad educativa de la Universidad Católica de Cuyo despidió a su Gran Canciller, Mons. Alfonso Delgado Evers, a días de dejar el cargo de Arzobispo de San Juan de Cuyo en manos de Mons. Jorge Lozano.

El acto, realizado en el Salón de Usos Múltiples, comenzó con la Santa Misa en Acción de Gracias que fue oficiada por Mons. Delgado y concelebrada con Mons. Jorge Lozano, Francisco Martín, Martín Reta, Jorge Harica, José Juan García y el sacerdote de la obra, Julio Paz.

Durante la homilía, el Gran Canciller agradeció a cada estamento de esta comunidad educativa, directivos, personal y alumnos a los que alentó a continuar con sus tareas, pidió que la Universidad siga en el camino del crecimiento y del trabajo planificado y estratégico y, reiteró su agradecimiento a las autoridades académicas que durante los 17 años lo acompañaron en su gestión. Tuvo también palabras de aliento para los pequeños del Coro del Colegio Primario Nuestra Señora de Tulum y expresó su cariño para las autoridades de los diferentes niveles, docentes, alumnos y padres presentes durante el oficio religioso.

Homenaje y reconocimiento

Al finalizar la Santa Misa hubo un acto académico en el que las autoridades de esta Universidad Católica de Cuyo, previa lectura de la Resolución 316 del Consejo Superior del corriente año, distinguieron al arzobispo con el título de “Profesor Honorario” de esta casa de estudios. La entrega de dicho instrumento académico lo hicieron el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea; los vicerrectores de la sede central, Prof. Cecilia Trincado de Murúa y Pbro. Dr. José Juan García y de la sede San Luis, Mg. Alejandro Guzmán Stefanini. Estas autoridades también le entregaron un escudo de la Universidad Católica de Cuyo, realizado en vitrofusión, con base de travertino, hecho por artistas del Museo Tornambé.

Luego, el decano de la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación, sede Rodeo del Medio - Mendoza, de esta casa de estudios, Ing. Raúl Tornello hizo entrega de un presente en reconocimiento a la tarea pastoral y educativa de Mons. Delgado.

Le sucedieron en los obsequios, los directivos de los colegios Preuniversitarios de esta UCCuyo, Ana María Largacha Graffigna, Claudio Tejada, Guadalupe Acevedo de Fornés y Fernando Miranda quienes le entregaron un equipo de prendas para su actividad deportiva.

Finalmente y, en representación de los colegios e institutos dependientes del Complejo Educativo Mons. Carlos Cruvellier, con sede en Barreal, testimoniaron su cariño a Mons. Delgado obsequiándole productos regionales, elaborados por alumnos y docentes pertenecientes al sector didáctico productivo “Las Tres Marías” de la Escuela Agrotécnica del Colegio Jesús de la Buena Esperanza – nivel Secundario. Entregaron los presentes el director del Instituto Superior de Formación Docente San Buenaventura, Lic. Eduardo Moral y las representantes legales, Dra. Silvia Berrino de Lladó y Lic. Liliana Carmona de Grasso.

Discursos

Al finalizar la entrega de obsequios, los jóvenes Guadalupe Lomas, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Santiago Sánchez Agostini, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en representación del alumnado de la UCCuyo manifestaron “no son pocos los recuerdos. Tantas veces los alumnos de esta Universidad… al alcanzar la cima de sierras azules, con el corazón en la mano, descubríamos que el obispo había llegado antes que nosotros.. siendo ejemplo con su jovialidad… Siempre se dio el tiempo para compartir con nosotros y dirigirnos unas palabras  entre tantos otros momentos. Tampoco olvidaremos la experiencia de haber podido compartir distintas actividades dentro de nuestra Universidad, desde momentos simples a otros muy significativos para cada alumno como la entrega de títulos en el que siempre nos motivó con bellas palabras, alentándonos a ser buenos profesionales”. Concluyeron expresándole “Querido Mons. Alfonso, le deseamos mucha felicidad y gracia de Dios en este nuevo tiempo en su vida…y que en su cumpleaños, estos 75 años le traigan muchas bendiciones”.

Prosiguió el rector de la UCCuyo, en nombre de toda la comunidad universitaria, agradeciendo a Mons. Delgado por su tiempo, dedicación y entrega a esta casa de estudios.  “Agradecerle a Usted por haber estado siempre presente, por hacerse cargo de situaciones tanto difíciles como felices y por haber estado a nuestro lado, siempre aconsejándonos y animándonos.

Lo consideramos un gran compañero de trabajo…y  pretendemos que siga acompañándonos, siga brindándonos su apoyo como Profesor Honorario, que siga opinando con ese sentido común que lo distingue, que sea simplememnte y por siempre nuestro amigo”.

También se refirió a Mons. Lozano a quien le dio la bienvenida como nuevo Gran Canciller de esta Universidad. “Usted se encuentra en su casa. La Universidad está a su disposición para que nos guíe, para fortalecer este paradigma y gestión que estamos llevando adelante que es la de poner a la institución y a la sociedad en primer lugar y posicionar a la Universidad al servicio de la comunidad”.

Finalmente, Mons. Delgado se mostró agradecido por las muestras de afecto y cariño demostrado por los diferentes estamentos de esta casa de estudios. “Jesús nos enseña que hacemos lo que tenemos que hacer lo mejor posible con los talentos que él nos dio y con las limitaciones que tenemos nosotros. Me he sentido muy a gusto acompañando como Gran Canciller de esta Universidad en lo que he podido y he sabido pero, ahora lo seguirá haciendo mi hermano Jorge mejor que yo y con la responsabilidad que significa esa tarea en el poco tiempo que tenemos. Gracias de todo corazón y gracias a todos ustedes, porque cada vez se va aquilatando más ese espíritu de servicio impregnado de esa fe que enriquece tanto nuestra vida y la vida de todos.

Les puedo asegurar que en este cambio, este recambio, saldrán ganando. Nos ponemos bajo el amparo de la Virgen María que siempre nos hace llegar a Jesucristo y nos recuerda todo lo que él nos ha dicho, sirviendo con fe, con alegría, con esperanza, muy cerca de nuestros hermanos. Que Dios los bendiga, gracias de todo corazón”.

Fotos