Alumnos de la UCCuyo participarán del Programa de Voluntariado Universitario

La Universidad Católica de Cuyo puso en marcha su Programa de Voluntariado Universitario “Papa Francisco” y Prácticas de Compromiso Social en el que los estudiantes de todas las carreras de grado y pre grado realizarán sus prácticas solidarias en instituciones, fundaciones y comunidades de la provincia.

El Programa tomó estado público en un acto, realizado el 11 de mayo, en el Aula Magna Mons. Manfredi de la UCCuyo y al que asistieron el rector, Dr. Claudio Marcelo Larrea; los vicerrectores de la sede San Juan, Académica, Prof. Cecilia Trincado de Murúa y de Formación, Pbro. Dr. José Juan García; la vicepresidente del Directorio, Dra. Silvia Berrino; los decanos de las seis Facultades y director de la Escuela de Seguridad; secretarios rectorales, secretarios académicos y directores de carreras de las diferentes facultades; el secretario de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Sr. Armando Sánchez; el titular de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo, Sr. Héctor Allende; docentes y alumnos universitarios, como así también presidentes, directores y representantes de las instituciones adheridas al Programa.

Este voluntariado tiene como objetivos generales profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas sociales y el desarrollo de la comunidad; favorecer la formación integral y humanística de los alumnos de la Universidad así como fomentar el espíritu de solidaridad, el compromiso social y su participación ciudadana.

Esta actividad depende de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales que dirige la Lic. Beatriz Farah quien dio la bienvenida en la apertura del acto y brindó detalles del Programa. Manifestó que el Voluntariado está respaldado en la ley nacional Nº 25855 de Voluntariado Social, vigente desde el 4 de diciembre del 2003 en la República Argentina y que del mismo se desprenden las prácticas de compromiso social que se proponen como actividades específicas para los alumnos de las Facultades de la UCCuyo en todas sus sedes. Dijo también que esta propuesta está encuadrada en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de esta Universidad para el período 2015-2019, específicamente en los impulsos que articulan la función extensión y el fortalecimiento de la formación integral de los alumnos.

Luego de darse lectura a la Resolución Nº 235 del Consejo Superior de esta UCCuyo, de diciembre del año pasado, en la que se aprueba el Programa del Voluntariado Universitario, la responsable de esta actividad por la Secretaría de Extensión, Lic. María de los Angeles González dio a conocer la los orígenes y trayectoria de esta forma de trabajo en esta casa de estudios que “nos remontan a la Facultad de Ciencias Médicas quienes desde el 2009 decidieron tomar la iniciativa e instalarlo de forma permanente en sus aulas”.

También habló de los objetivos y logros que se pretenden alcanzar como comunidad universitaria y el impacto traducido en una mejora en la calidad de vida de la comunidad.

Seguidamente los responsables de las instituciones adheridas al Programa fueron brindando sus experiencias en materia de solidaridad. Hablaron la Prof. Mirta Cuadros, directora de Manos Abiertas y Casa de la Bondad; Magdalena González, coordinadora del Voluntariado en la comunidad franciscana, Construyendo Caminos; Florencia Medina, representante de AIESEC; la Dra. María Alvez, presidente de Casa Cuna; la Dra. Gloria Verónica Chicón, directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social; el Pbro. Lic. Diego Vera, por Cáritas San Juan; María Victoria Juárez, coordinadora de voluntarios de Casa Sahni y Mauro Díaz, representante de Fundamé.

Antes de finalizar el acto, el rector de la UCCuyo, Dr. Claudio Larrea agradeció a Dios por iniciar juntos este trabajo de voluntariado, a cada institución que hoy acompañan a esta casa en este Programa Universitario. Relató su experiencia personal trabajando con Fundame y luego agradeció a todos la posibilidad de que “nuestros alumnos lleven a cabo sus horas de voluntariado y por fortalecer el compromiso social en los perfiles profesionales de quienes se forman en esta casa de estudios. Nosotros buscamos potenciar este compromiso social, porque no nos sirve de mucho generar profesionales individualistas o egoístas, profesionales que no tengan en cuenta su responsabilidad social, su compromiso con la sociedad, con el medio ambiente. Fortalecerán el perfil de nuestros alumnos pero van a fortalecernos a las autoridades, docentes y a la Universidad toda”, concluyó.